... ...

Las administraciones publicas de La Palma ponen en su agenda como prioridad la reconstrucción del Valle de Aridane.

​Escucha, encuentros vecinales por barrios y reuniones periódicas con entidades ciudadanas, figuran en la inmediata agenda de trabajo consensuada en el marco del proyecto ‘Revivir El Valle’
|

valle


El Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogió el pasado lunes una reunión entre diversas entidades ciudadanas y las instituciones que promueven ‘Revivir El Valle’, con el objetivo de reflexionar conjuntamente en relación con el desarrollo de las iniciativas recientemente impulsadas desde el proyecto, particularmente el proceso de escucha y los encuentros ciudadanos por barrios, así como de la necesidad de organizar un espacio con carácter permanente que permita realizar un seguimiento de las acciones de participación que se emprendan y compartir sus resultados.


En esa reunión con personas que representan a un conjunto significativo del tejido social del Valle, se contó, además, con la presencia de las responsables de participación ciudadana de las administraciones insular y local. De inicio, se comunicaron los objetivos y las acciones del proyecto para las próximas semanas, y de forma específica, las que tenían que ver con la “audición social” y los “Encuentros Vecinales”. En ambos casos, se pudo ahondar en sus características, estructura y conocimiento incluso algunos de sus resultados iniciales, que serán compartidos con más profundidad en breve tiempo.


En el transcurso de la reunión se plantearon y consensuaronuna serie de mejoras, como por ejemplo, que en los diferentes encuentros por localidades afectadas por el volcán puedan estar presentes representantes vecinales de otros barrios. También se acordó la reestructuración de algunas de las sesiones previstas, de manera que se puedan agrupar las personas residentes en los diferentes núcleos del barrio de Las Manchas en una única sesión, si bien, se propuso evaluar su resultado posteriormente, para asegurar que dicha unificación no reste posibilidades de intervención y protagonismo a las personas que participen en los encuentros.


Asimismo durante la reunión se demandó que se tengan en cuenta en el marco de las distintas acciones que se puedan emprender, los contenidos del reciente manifiesto de apoyo a las personas damnificadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja que se hizo público en la concentración ciudadana que tuvo lugar en Los Llanos de Aridane el pasado 27 de diciembre.


La sesión se acabó con un alto grado de satisfacción y expectativas por parte de las personas y entidades asistentes, así como con la constatación del deseo de establecer una línea de colaboración estrecha con todas las entidades sociales del Valle y el propio proyecto `Revivir El Valle´, para lo cual se fijó una nueva reunión de trabajo a celebrar antes de finalizar el mes de enero.


Todoque protagoniza el primer Encuentro Vecinal


'Revivir El Valle' lanzó, el pasado mes de diciembre, la propuesta de realizar una serie de Encuentros Vecinales por Barrios, con el objetivo principal de conseguir que las administraciones públicas responsables del proceso de reconstrucción material y recuperación social y económica del Valle de Aridane, pudieran establecer un cauce directo de información hacia la ciudadanía, al mismo tiempo que favorecer que ésta tuviera ese mismo canal para plantear sus necesidades, reflexiones, preguntas y propuestas.


El pasado 30 de diciembre se celebró el primero de estos Encuentros, correspondiendo a las personas que residían en el barrio de Todoque. En él, más de medio centenar de interesadas, algunas incluso a través de una plataforma OnLine, compartieron información e inquietudes con la consejera de Seguridad, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, así como el responsable del área social de la Oficina de Atención Única a las personas afectadas por la erupción volcánica, Sergio Matos.


A lo largo de las más de dos horas de duración de la sesión, se sucedieron consultas referente a temas como la posibilidad de construir nuevas viviendas sobre la lava, la continuidad del servicio de atención psicológica gratuita del Gobierno de Canarias, la urgencia habitacional y su adaptación a las personas con movilidad reducida, la celeridad en los trabajos de planificación territorial necesarios para dar seguridad a la reconstrucción material, junto a otras muchas cuestiones que fueron formuladas por las y los vecinos asistentes.


En aquellos casos en los que alguna de las personas presentes podía dar una respuesta cierta a alguna de estas preguntas o propuestas, se hizo en el marco del propio encuentro. Para aquéllas en las que esto no fue posible, se trasladó a un registro de preguntas, para procurar dar la respuesta adecuada con la mayor brevedad que esto sea posible. De hecho, por parte de la consejería de Participación Ciudadana del Cabildo Insular, se está gestionando la respuesta formal y por escrito a un buen número de cuestiones que ha ido formulando la ciudadanía en las últimas semanas, a raíz de una iniciativa de la asociación vecinal del barrio de La Laguna.


La valoración final de este primer Encuentro Vecinal, tanto por parte de sus organizadores como de la ciudadanía participante fue altamente positivo. Se consideró acertado propiciar este tipo de espacios, donde también pudieran encontrarse las vecinas y los vecinos de un mismo barrio para dialogar acerca de temas de interés común. Precisamente ésta es una de las cuestiones que más se está reiterando por la vecindad del Valle en el marco del proceso de audición actualmente en marcha en su fase preliminar.


Estos Encuentros continuarán a lo largo de los próximos días, dando cabida a las más de 250 personas que hasta el momento se han inscrito para poder asistir presencialmente o intervenir a través del sistema OnLine. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta