UNTE A NUESTROS GRUPOS

​El MAB acoge la exposición ‘La Palma en la Era de las Exploraciones’

La muestra recoge casi una decena de mapas de entre los siglos XIV y XVI, con algunas de las primeras representaciones cartográficas de la Isla Bonita.
|

Exposiciu00f3n MAB


El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la exposición ‘La Palma en la Era de las Exploraciones’, que permite descubrir, a través de una selección de fascímiles y reproducciones antiguas de mapas datados entre los siglos XIV y XVI, algunas de las primeras representaciones cartográficas de la isla de La Palma, uno de los territorios situados más al poniente del mundo por entonces conocido.


Organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, la consejera del área, Jovita Monterrey, inauguró la muestra, junto con el investigador Manuel Poggio Capote, comisario de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de febrero.


Formada por ocho mapas de grandes dimensiones, la totalidad de las referencias que conforman la exposición pertenecen a tres colecciones particulares localizadas en Santa Cruz de La Palma. La selección permite al espectador comprobar cómo las técnicas cartográficas han ido evolucionando, al tiempo que esta visión diacrónica invita a reflexionar sobre la manera en que la Tierra ha sido observada por los antepasados.


La muestra también ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar del ejercicio estético que representa la contemplación de las obras seleccionadas, porque cada uno de los mapas expuestos es un ejemplo de cómo los cartógrafos del pasado sabían combinar la información científica con el deleite visual.


El recorrido por la época de las exploraciones marítimas propone al visitante un juego, como es la localización de La Palma. La isla aparece en casi todos los mapas exhibidos. La única excepción es el de la familia Cresques que, sin embargo, recoge la primera denominación de ‘Canaria’ para el archipiélago.


La consejera de Cultura ha invitado a la población palmera y a quienes visitan la Isla durante estos días a conocer la exposición, que da cuenta de la importancia estratégica del Archipiélago en la época, reflejada en las representaciones cartográfica, así como la oportunidad de disfrutar de estas obras de difícil acceso.


RELACIÓN DE MAPAS:


A) Mapamundis:


1(a). Abraham Cresques (atr.). Atlas catalán o Mapamundi de los Cresques (ca. 1375) Original en: Biblioteca Nacional de Francia (París). Compuesto por varios mapas manuscritos coloreados. Edición facsímil: Stutgart: Brockhaus Verlag Antiquarium, 1977 (ed. al cuidado de Georges Grosjean).


1(b). Abraham Cresques (atr.). Atlas catalán o Mapamundi de los Cresques [fragmento] (ca. 1375) Original en: Biblioteca Nacional de Francia (París).Edición litografiada: Barcelona: Montaner y Simón, ca. 1900.


2. Anónimo. Mapamundi catalán (ca. 1450) Original en: Biblioteca Estense (Módena, Italia). Único mapamundi en forma circular de la Escuela Mallorquina Edición facsímil: Barcelona: Miguel Moleiro, 1996.


3. Martin Behaim. Globo terráqueo [husos o segmentos para el montaje de la esfera terrestre] (ca. 1490) Original en: Museo Nacional Germano o Germánico (Núremberg, Alemania). Edición expuesta: Washington: National Geographic Society, 1986.


B) Cartas portulanas:


4. Andrea Benincasa. Carta náutica o portulana (1508) Original en: Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano). Edición facsímil: Zürich: Belser Verlag, 1984.


5. Piri Reis. Portulano, carta náutica o «mapa de Piri Reis» (1513) Original en: Palacio de Topkapi (Estambul, Turquía) Edición facsímil: [Estambul]: [s. n.], [ca. 1935].


C) Mapas impresos:


6. Martin Waldseemüller. Universalis cosmographia (1507) [S. l.]: [s. n.], 1507. Único ejemplar conservado de la tirada impresa en: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington) Edición facsímil: [Madrid]: Gráficas Yagües, Madrid, 1959 (al cuidado de Carlos Sanz). 


7. Martin Waldseemüller. Carta marina navigatoria… (1516) [S. l.]: [s. n.], 1516. Edición facsímil: [Madrid]: Gráficas Yagües, Madrid, 1959 (al cuidado de Carlos Sanz). 


8. Sebastián Caboto. Mapamundi (1544) [París]: [s. n.], 1544. Único ejemplar conservado de la tirada impresa en: Biblioteca Nacional de Francia (París)


Edición expuesta: Ottawa: James Hope and Company, 1897.


Comentarios

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído