... ...

A​shotel analiza con representantes del Cabildo palmero medidas para reimpulsar el turismo una vez cese la erupción volcánica

Integrantes del Comité Ejecutivo se reúnen en la capital palmera con el presidente de la corporación insular, Mariano Hernández Zapata, y con el consejero de Turismo, Raúl Camacho
|

10122021 visita y reuniu00f3n Cabildo La Palma5


Integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se han reunido esta mañana en la capital palmera con el presidente y el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y Raúl Camacho, respectivamente, para analizar la viabilidad de varias de las medidas propuestas por la patronal hotelera para reimpulsar el sector turístico en la isla, una vez cese la erupción volcánica.


Al encuentro, al que asistieron por parte de Ashotel su presidente, Jorge Marichal, los vicepresidentes Carlos García (La Palma), Enrique Talg y Gabriel Wolgeschaffen, y su gerente, Juan Pablo González, tuvo lugar en la Casa Salazar de la capital palmera.


Ashotel ha venido formulando una batería de propuestas con impacto directo en el sector turístico, el cual asiste, como otros sectores, a duras consecuencias tras un primer batacazo con la pandemia de COVID-19. A los efectos de la crisis del coronavirus se suma ahora la caída generalizada de la turoperación tras la erupción volcánica y, con ella, de un importante volumen de reservas.


El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, expuso que el tamaño turístico de La Palma hace que no pueda comercializarse como destino pequeño, pero tampoco como uno grande, porque no tiene un volumen de camas suficiente para grandes operaciones. “Una vez que se detenga la erupción, tenemos que aprovechar esta magnífica oportunidad en La Palma para generar un desarrollo turístico que utilice este fenómeno volcánico único”, dijo Marichal.


Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, informó del próximo desbloqueo de varios proyectos de interés turístico para la isla, como la inminente apertura del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.


Por su parte, el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, apostó también por facilitar visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos, con la posibilidad de contar con un pequeño alojamiento que permita pasar una noche y poder observar las estrellas desde un lugar privilegiado. Zapata informó de que actualmente el IAC no tiene habilitadas visitas desde la llegada de la pandemia y vio con interés esta posibilidad de crear producto turístico con la observación de las estrellas.


Datos turísticos


Entre los datos analizados por Ashotel destaca la caída de los ingresos hoteleros entre septiembre y octubre de este año en más de un millón de euros, clara consecuencia del menor volumen de turistas alojados, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).


Sin tu00edtulo


Asimismo, la ocupación media pasó del 55,78% de septiembre 2021 al 30,65% de octubre, 25 puntos porcentuales menos, un descenso que responde mayoritariamente a la marcha de la turoperación de la isla en estos momentos de incertidumbre.


2


Fondos solidarios


Asimismo, en la reunión se abordó el destino de los fondos solidarios ingresados en el Cabildo de La Palma para hacer frente a la emergencia de muchos ciudadanos palmeros, entre ellos los algo más de 50.000 euros recaudados por Ashotel durante una campaña en la que participaron empresas hoteleras de canarias, así como patronales turísticas del resto del territorio nacional y también otras empresas del sector.


Propuestas para la recuperación turística


Ashotel ha estado muy pendiente del fenómeno eruptivo en La Palma y sus consecuencias. Desde el primer minuto se puso a disposición de las autoridades palmeras para colaborar en todo aquello que fuera necesario, se llegó a un acuerdo con una empresa hotelera para albergar a cientos de personas evacuadas de las zonas de exclusión y en todos aquellos foro regionales y nacionales se ha expuesto la batería de propuestas de reimpulso al sector turístico una vez finalice la erupción y que el presidente del Cabildo ha visto con buenos ojos.


Entre esos foros, Jorge Marichal aprovechó su asistencia a la reunión extraordinaria del Consejo Canario de Turismo el pasado mes de octubre, que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias y en presencial del Rey Felipe VI y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para exponer esa relación de medidas que pueden funcionar como palancas de impulso al sector turístico.


Estas son algunas de las propuestas formuladas por Ashotel:


► Programa similar al Imserso, especial para La Palma con el emisor nacional, aunque con un rango de edad más amplio, una iniciativa que genera economía. Está estudiado que cada euro invertido revierte 1,6 euros en los lugares donde se pone en marcha, según datos recabados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).


► Cobertura especial y un protocolo para los turoperadores que se vean en situaciones excepcionales que provoquen el cierre del espacio aéreo y que les permita realizar las repatriaciones.


► Eliminación de tasas aeroportuarias en La Palma para los próximos meses.


► Impulsar desde el Gobierno de Canarias un bono turístico como el que ha estado activo en Canarias este verano, pero de forma específica con establecimientos alojativos de La Palma.


► La exoneración de tributos municipales como el IBI, basura, vados permanentes…


► Aplicación de un IGIC 0 para las pernoctaciones en la planta alojativa durante un tiempo prudente para la recuperación del sector.


► Un plan de infraestructuras turísticas específico para La Palma que tenga en cuenta esta nueva realidad y ponga en valor un fenómeno natural como el que se está viviendo en la isla en estos momentos y lo convierta en atractivo turístico.


► Participación activa junto a la Administración en la toma de decisiones a la hora de diseñar el plan de reactivación del turismo.


► Ayudas directas específicas sobre las pérdidas de las empresas por la erupción del volcán, similares a las del Estado por la pandemia de COVID-19.


► Concesión de ayudas para proyectos de renovación de la planta alojativa, que permitan dar un impulso a la calidad de los establecimientos una vez superada la crisis del volcán


► Liberalización por la vía rápida de suelos turísticos bloqueados actualmente por diferentes conflictos administrativos y situados en zonas no afectadas por la erupción.


► Desbloqueo urgente de las administraciones competentes del proyecto de la Fuente Santa (Fuencaliente), que permita a La Palma sumar un proyecto turístico diferenciado y de calidad.




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta