Se cumplen 22 años del aniversario del fallecimiento del Tijarafero "D. José Luis Lorenzo Barreto ", por Daniel Reyes.

​Hoy nuestro colaborador Daniel Reyes nos trae un artículo donde quiere homenajear al gran D, José Luis Lorenzo en el 22º Aniversario de su fallecimiento.
|

5686bd6e 546a 4189 a859 970720553a87 16 9 discover aspect ratio default 0


D. José Luis Lorenzo Barreto, nace en el municipio de Tijarafe, situado al norte de la isla de La Palma, dejó un gran legado de patrimonio e interés cultural cómo la gran colección de trajes tradicionales de La Isla de La Palma. 


Dichos trajes se encuentran expuestos al público en el Museo que lleva el nombre de nuestro protagonista y que a su vez es regentado por el Ayuntamiento de Tijarafe. El Museo cuenta con modalidades de indumentaria tradicional de La Palma cómo Trajes de Faena, Gala y Manto y Saya.


WhatsApp Image 2021 11 25 at 3.56.56 PM


Todos estos trajes y vestidos han sido elaborados con materiales que se confeccionaban en la Palma en esa época, cómo es La lana, el lino o la seda y presentando estos los colores obtenidos de tintes naturales cómo La cochinilla, la cáscara de la Almendra, la hoja de nogal, la Orchilla, la hoja de Eucalipto, la cáscara de Cebolla o el azafrán.


D. José Luis Lorenzo, además de dejar un gran legado de trajes tradicionales al Municipio de Tijarafe y a La Isla de La Palma, era una persona que se preocupó en realzar las tradiciones de Etnografía, Cultura, folclore, etc que perviven en el día de hoy y en la memoria de los palmeros/as recordando actos en las Fiestas Patronales de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria " Patrona y Alcaldesa , honraría y Perpetua " del municipio de Tijarafe."


WhatsApp Image 2021 11 25 at 3.56.55 PM


Algunos actos fueron populares y famosos por su escenografía, vestuario,  música, escenas teatrales o por los cuadros plásticos y la Loa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Candelaria el día 8 de Septiembre día litúrgico de la Natividad de La Virgen María.


Hoy 22 años más tarde de aquel fatídico mes de Noviembre del año 1999, la isla de La Palma recuerda con cariño y afecto a D. José Luis Lorenzo y en particular el municipio de Tijarafe, ya que  fue concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Tijarafe, al mismo tiempo que fue consejero del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma.


WhatsApp Image 2021 11 25 at 3.56.55 PM (1)


En el día de hoy por donde quieras que pases, el nombre de D. José Luis Lorenzo queda en el recuerdo para los residentes de la Isla de La Palma, sobre todo para los residentes del municipio norteño de Tijarafe.


Hoy recordamos con afecto y cariño al recordado palmero y Tijarafero D. José Luis Lorenzo Barreto "y agradecemos las fotografías que han sido cedidas amablemente por la "Asociación Cultural José Luis Lorenzo" del Municipio palmero de Tijarafe.




Comentarios

Lo más leído