... ...

​Educación trabaja para reducir los efectos de la crisis volcánica en el alumnado palmero de Bachillerato

​El objetivo de la Consejería es asegurar, en la medida de lo posible, la igualdad de oportunidades del estudiantado afectado por el volcán de La Palma en el acceso a la Universidad
|

WhatsApp Image 2021 10 26 at 12.43


La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias trabaja con el objetivo de reducir los efectos de la crisis volcánica en el estudiantado palmero de 2º de Bachillerato y asegurar, en la medida de lo posible, su acceso a la Universidad en las mismas condiciones que el resto. 


Para ello, plantea que se alargue el curso para este alumnado una semana (entre la entrega de notas y la celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad -EBAU-) a fin de impartir contenidos que solo serán objeto de la propia prueba.


Además, desde este Departamento se ha propuesto la impartición de clases telemáticas de refuerzo fuera del horario lectivo, entre una y dos horas al día, durante tres meses, y antes de Semana Santa, y ya se han distribuido 496 dispositivos y 433 puntos de conexión entre las alumnas y los alumnos que no disponían de recursos para continuar la actividad lectiva de forma online cuando no sea posible de forma presencial, según detalló hoy la consejera, Manuela Armas, en sede parlamentaria.


La titular del área también explicó que el pasado 22 de septiembre se reunió de forma telemática con los equipos directivos de los centros de los municipios afectados, encuentro al que le siguió otro el 17 de noviembre con las direcciones de los Institutos de Educación Secundaria (IES) El Paso, Eusebio Barreto, José María Pérez Pulido y Puntagorda, que imparten Bachillerato, para plantearles distintas opciones a fin de que el alumnado cuente con un refuerzo educativo, así como escuchar otras posibles propuestas que los centros considerasen. Con posterioridad, hubo otra reunión más con los 11 delegados y delegadas de 2º de Bachillerato de los centros mencionados con el mismo objeto.


Armas señaló que “no es posible cambiar la realidad que le ha tocado vivir a las alumnas y alumnos de dichos centros, pero indicó que sí se les puede facilitar herramientas que minoren las dificultades”. En relación al aspecto emocional, Armas también afirmó que este mes se ha contratado una orientadora para apoyar a este estudiantado en lo que resta de curso.


En cuanto a la EBAU del 2022, apuntó que, al regirse por una orden ministerial en la que se establece su estructura y criterios, la Consejería carece de responsabilidad directa, si bien respaldará en todo momento las opciones que favorezcan al alumnado del Valle de Aridane.En este sentido, Armas aclaró que “el pasado 20 de septiembre se envió a los centros educativos de Canarias la propuesta de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU) para que se siga con la estructura de las pruebas de 2021 para las convocatorias de 2022; cuando se publique la orden ministerial, si fuera necesario, se revisará esta propuesta”.


El día 28 de septiembre se indicó a los centros de Canarias que imparten Bachillerato la necesidad de llegar a acuerdos en cuanto a la implementación de la programación didáctica, lo que facilitaría la realización de la EBAU para el alumnado palmero ya que, de esta manera, se determinaría el alcance de los contenidos que formarían parte de la prueba, lo que les permitiría acceder en condiciones de igualdad y competitividad.


Por otra parte, sobre la prueba de este año, la consejera adelantó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en una propuesta en la que se mantendrá el examen único en la prueba, al considerar que de este modo la elección de las preguntas que debe escoger el estudiantado no afectan a su totalidad, sino solo a uno de los bloques en que se subdivide el examen, en vez de tener que elegir en pocos minutos entre dos opciones sin tiempo para leer en profundidad los diferentes enunciados.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta