... ...

​Celebrada la reunión del Comité Nacional del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 en la Isla de La Palma

Los representantes institucionales como anfitriones de la reunión, dieron una calurosa bienvenida a los integrantes del Comité del Decenio, reconociendo el esfuerzo invertido para acudir a la isla bonita en estos momentos tan complicados y difíciles para la sociedad palmera.
|

Foto institucional 20 oct


En el día de hoy, como parte de la programación cultural que gira en torno a la regata trasatlántica en solitario Mini Transat Eurochef 2021, se ha celebrado en el salón noble de la sede social de Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, una reunión del Comité Nacional del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, la cual dio inicio a las 8:30 horas (hora canaria).



La reunión estuvo a cargo de los investigadores:


- Rafael González-Quirós, CSIC-IEO, Delegado de España Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

- María José Guerrero Trujillo, delegada territorial de AEMET en Illes Balears.

- Gustavo Adolfo Gómez-Pimpollo Crespo, del Instituto Hidrográfico de la Marina.

- Mª Esther Torres Padrón, Decana de la Facultad Ciencias del Mar ULPGC.

- Marta March, Subdirección General de Coordinación de la Innovación.

- José Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

- Luis Valdés Santurio, CSIC-IEO Responsable Relaciones Internacionales.

- Mónica Ruiz Bustos, CSIC-IEO Coordinadora de Relaciones Internacionales.


En el acto de presentación de la reunión y como bienvenida a los investigadores, estuvieron presentes: el presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, el alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, D. Juan José Cabrera Guelmes, el primer teniente alcalde de la capital, D. Juan José Neris, el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla de La Palma, D. Ernesto Aguiar y el presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, D. José M. Jaubert Lorenzo.


Los representantes institucionales como anfitriones de la reunión, dieron una calurosa bienvenida a los integrantes del Comité del Decenio, reconociendo el esfuerzo invertido para acudir a la isla bonita en estos momentos tan complicados y difíciles para la sociedad palmera. Indicaron que actualmente se trabaja en conjunto para paliar los efectos de la erupción volcánica tanto a nivel humano, económico y social.


Destacaron que, desde el Cabildo de La Palma y el Ayto. de Santa Cruz de La Palma, con el apoyo de muchas instituciones públicas y privadas, así como voluntariado, vienen invirtiendo todos sus esfuerzos, tiempo y recursos para mantener la imagen de las calles de la capital y resto de la isla de una manera aceptable a pesar de la ceniza, resaltando que el turismo es posible mientras la ciudadanía actúe con precaución y conciencia. Agradecieron que el comité del decenio haya apostado por la isla de La Palma como anfitriona de una reunión tan importante en pro de la Biosfera y el Desarrollo Sostenible.


En la jornada de trabajo del Comité Nacional del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, se trataron temas de interés y actualidad, como: las Novedades sobre la implementación del decenio a nivel internacional, Inventario de potenciales contribuciones españolas al Decenio, Misión Océanos, Horizonte Europa, Proyecto SEABED 2030/GEBCO, Batimetría participativa a nivel mundial, entre otros puntos de interés.


De esta manera, la isla de La Palma está haciendo historia no solo a nivel del deporte náutico de vela, sino también a nivel cultural y ambiental. Cabe destacar que, durante la escala de la Mini Transat en La Palma - que se prolongará hasta el 29 de octubre - la isla alberga, entre otras actividades deportivas y complementarias, la regata prólogo a celebrarse el próximo 24 de octubre, la cual forma parte de los actos de la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organizada por el Ministerio de Cultura, así como la celebración de conferencias y programa formativo dirigido a estudiantes a lo largo del mes de octubre.



La organización de la escala de la Mini Transat en la Isla de La Palma corresponde al Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, siendo posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas - Marina La Palma.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta