​Puntagorda pone en marcha un proyecto de Prevención de Drogodependencia con la participación de agentes sociales, educativos y sanitarios.

​#MoveOnPuntagorda conciencia sobre los riesgos y previene patrones ligados al consumo de alcohol y a otras sustancias estupefacientes en el tiempo de ocio, pero también a otras como el juego patológico y el abuso de dispositivos electrónicos
|

Ayuntamiento Puntagorda La Palma 1


El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el proyecto de prevención de la drogodependencia #MoveOnPuntagorda, dirigido a un amplio espectro de la población (de 14 a 40 años), y en el que participarán los centros educativos, el Centro de Salud, las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) y el colectivo de mayores.                                  

El proyecto #MoveOnPuntagorda, coordina acciones que llegarán a un amplio espectro de la población “en una tarea de prevención frente a las drogodependencias, aportando conocimiento acerca de los riesgos reales y vinculaciones con riesgo de exclusión y posibles problemas de salud mental que el consumo de estupefacientes trae aparejados”. Así lo explica la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntagorda, Mercedes Candelario, quien quiso subrayar que “prevenir la aparición de problemas relacionados con el consumo de drogas es parte vital de una  política antidrogas centrada en la salud pública para ello seguiremos contando con estas acciones encaminadas a prevenir y orientar a las personas de nuestro municipio”.


Talleres, charlas y actividades lúdicas con varios colectivos del municipio, forman parte de este proyecto que cuenta con financiación del Cabildo insular de La Palma y que será desarrollado por la asociación cultural Mojo de Caña. El proyecto tiene como fin concienciar y prevenir patrones de comportamiento ligados al  consumo de alcohol y a otras sustancias  estupefacientes en el tiempo de ocio, pero también a otras como el juego patológico y el abuso de dispositivos electrónicos, uno de los retos al que padres y madres se enfrentan a diario.


1BB98FAB 8BA7 4004 9DF4 0D985FA9F7CA


Ante los potenciales riesgos, el programa #MoveOnPuntagorda potencia la integración de la familia y los jóvenes en un ambiente de comunicación, respeto y confianza, además de establecer lazos de convivencia positiva en todos los entornos sociales, educativos y de salud que conforman la estructura de sociabilización del municipio.


#MoveOnPuntagorda, que se desarrollará durante un período de cinco meses, contempla las directrices del IV Plan de Adicciones del Gobierno de Canarias, especialmente en sus consideraciones acerca de la prevención en ámbitos comunitarios y de ocio y tiempo libre.  “La intención – explicó Candelario – es poner en práctica la promoción de un modo de vida saludable, con un ocio responsable desde el conocimiento de los efectos y riesgos de los consumos de alcohol y otras sustancias”.


#MoveOnPuntagorda se pone en marcha con un enfoque metodológico basado en el modelo “ecológico y multicausal integrador”, que centra su atención en los factores de riesgo y protección psicológicos, sociales y ambientales de las personas, así como la relación entre el consumo de drogas y otras adicciones como el juego de apuestas y juegos online, entre otros.


Comentarios