En las últimas horas se han localizado 108 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja

​El de mayor intensidad ocurrió anoche en torno a las 21:46 UTC, con magnitud 4,3 (mbLg) a 38 km de profundidad.
|

4879899


Desde el último comunicado se han localizado 108 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98), en un sismo ocurrido a las 21:46 UTC del día 10, con magnitud 4,3 (mbLg) a 38 km de profundidad. Este sismo es el de mayor magnitud desde el último comunicado.



De los terremotos localizados en este periodo, 14 se encuentran a profundidades superiores a los 30 km, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción.La altura de columna medida a las 6:30 UTC es de 4.000 m.


La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las estaciones cercanas a los centros eruptivos. Estos resultados son compatibles con los obtenidos mediante InSAR en los que no se aprecia ningún patrón de deformación entre las imágenes Sentinel1 de los días 4 y 10 de octubre.



El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.


Comentarios