​Sanidad realizó un total de 31.538 consultas externas hospitalarias de Cuidados Paliativos durante 2020.

Como cada año, el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
|

Equipo Soporte y Cuidados Paliativos La Candelaria 2


La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, informa de que durante el pasado año 2020 se realizaron en Canarias un total de 31.538 consultas externas hospitalarias de Cuidados Paliativos y se registraron 2.049 hospitalizaciones en estos servicios.



Al inicio de la pandemia de la COVID-19, la Consejería adaptó rápida y adecuadamente la atención de los equipos y unidades de cuidados paliativos a la situación marcada por esta situación. Tras alcanzar un consenso de los profesionales, se establecieron las recomendaciones oportunas para mantener la asistencia a las personas que precisan de cuidados paliativos tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.


Entre las acciones puestas en marcha está la potenciación de la consulta telefónica, así como la consulta en la unidad o en el domicilio, según la gravedad de cada paciente. Además, llegado el caso, se favorece el acompañamiento familiar, dentro de lo posible, en la última etapa de la vida. 

Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.


Día Mundial de los Cuidados Paliativos


La Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, conmemora anualmente el segundo sábado de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año lleva por lema No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos.


Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta a las necesidades tanto de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal como a sus familiares. Es una atención centrada en el ser humano, dirigida a disminuir el deterioro de la calidad de vida y sufrimiento que provoca la enfermedad.


La atención se mantiene hasta el último día de la vida, con unos cuidados que proporcionan ausencia de sufrimiento físico y apoyo emocional y espiritual al enfermo y la familia, según sus valores personales.



Canarias cuenta con una amplia tradición de cuidados paliativos con la presencia de unidades de atención en los hospitales, y en diversos casos, también con atención en el domicilio. Ello se ha reflejado en la Estrategia Canaria de Cuidados Paliativos desarrollada por la Consejería de Sanidad. Esta estrategia favorece una mejora y ampliación de los recursos para la atención de soporte y paliativos, y promueve el desarrollo y actualización de las diferentes guías clínicas que aseguren la calidad asistencial.


Comentarios