Algunas modalidades de versiones de Isas de Canarias, por Daniel Reyes.

Nuestro colaborador Daniel Reyes nos trae un nuevo artículo sobre el baile regio la de las Isas.
|

A443F1D9 F12B 49B3 9A54 4B507FBC9760


La isa es el género musical parrandero alegre y festivo por excelencia del Folclore de Canarias.


Las Isas son derivadas de la Jota de Aragón o de las Jotas de Extremadura. Se incorpora dicho género de la Isa en Canarias en el Siglo XVIII.


Introducida dicha pieza musical por los colonos Castellanos de las Regiones del Centro de España de las Comunidades de nuestro país, nombradas a Priori en cada una de las Islas Canarias, se cantan y se bailan las Isas con un carácter y un sello propio.


En esta ocasión les dejamos para que puedan visualizar dos vídeos de estilos diferentes de Isas, tanto en la parte musical cómo en la parte de baile.


Cómo son los siguientes estilos de Isas :


En primer lugar les dejamos con las imágenes de la variante y versión de unas isas palmeras de la Isla de San Miguel de La Palma que serán interpretadas por la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma.


En segundo lugar le dejamos con las imágenes de una Jota de la Isla Colombina de la Gomera, en la que podrán ver evolucionar tanto en la parte musical cómo de baile escenificando la joya musical de la Jota de la Isla vecina de la emblemática Agrupación Folclórica Tajaraste (de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife).


Les dejamos los enlaces de los vídeos de los que habla el artículo:


https://youtu.be/I48TeaUpkL8


https://youtu.be/EDKGVl-kmRM

Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído