... ...

Como es la nueva factura de la Luz ?

​la nueva factura de la Luz comenzará a partir del 1 de Junio.
|

Lg 5eed70a1179a7b54d40a4223


El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva estructura de peajes y cargos que afecta a la factura de la luz de todos los consumidores.



Todas las novedades y cómo nos afecta.


1. La nueva factura de la luz. Nociones básicas


¿Cuáles son los componentes de la factura de la luz?


La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos:


El coste de la energía.


Los costes regulados, que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares, las anualidades para recuperar el déficit de tarifas. Estos costes se incorporan en lo que actualmente se denomina tarifa de acceso. El margen para la comercializadora por los servicios prestados.Alquiler del equipo de medida


Impuestos


¿Qué es lo que se modifica?


En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.


Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


¿Cuándo aplicará la nueva estructura?


A partir del 1 de junio de 2021.


¿A qué consumidores afecta?


Afecta a todos los consumidores de electricidad.


¿Cuáles son los cambios principales?


Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía.


Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.


¿Qué tiene que hacer el consumidor?


El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática.

No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.


2. ¿Cómo afecta a un consumidor doméstico?


(conectados en baja tensión con potencia contratada hasta 15 kW)


Consumidores domésticos


Novedades principales


Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.


Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD).


La potencia se diferencia en dos periodos.

Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.

La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.

La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

La potencia de valle será mucho más barata.


Grafico02


(*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.


El consumo se diferenciará en tres periodos.


El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.


El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.


Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla


El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.


21


(*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.


¿Cómo me afectan las nuevas tarifas?.


Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje. La facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores). La factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores), y tenían un precio mucho más barato.


¿Cómo va a cambiar el precio de mi contrato de suministro?.


En el caso de los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.


En el caso de consumidores en el mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:


A. Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.

B. Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.El cualquier caso, el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.


¿Qué puedo hacer para reducir mi factura?


Existen varias posibilidades para reducir la factura:


Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.


Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores:


Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.


3. ¿Cómo afecta a una PYME?


PYMES conectadas en baja tensión (actual 3.0 A) y en media tensión (actual 3.1 A).

PYMES (tarifas 3.0A y 3.1A).

La principal novedad es que se pasa de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía.Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año.


Sábados, domingos y festivos están incluidos en el periodo de valle (aprox. el 53% de las horas del año son periodo valle). El número de horas de valle pasa de 2.920 a 4.680 horas (5.149 horas si consideramos el periodo 5 y 6).


3


4. ¿Cómo afecta a un consumidor industrial?


Consumidores industriales (tarifas 6.1 a 6.4).


La estructura de peajes de las tarifas 6.1 a 6.4 se mantiene sin modificaciones: seis términos de potencia y seis términos de energía. Se adapta la definición de los periodos horarios a la evolución registrada por la demanda.Todos los días laborables tienen tres periodos, si bien los precios dependen de las temporadas.El impacto sobre la parte regulada de la factura depende del perfil de consumo y del nivel de tensión.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta