... ...

​Los Premios Internacionales CICOP, colofón del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.

Jovita Monterrey felicita a los distinguidos con este reconocimiento, que pone de manifiesto la apuesta de la sociedad palmera por la conservación y promoción de su patrimonio.
|

260521 Premios CICOP


Con motivo de la celebración del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que tendrá lugar entre el 10 y 12 de junio organizado conjuntamente el Cabildo de La Palma y la Fundación Internacional para la Conservación del Patrimonio, se procederá a la entrega de los Premios Internacionales CICOP.


La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha destacado que la entrega de estos premios será el colofón del Simposio que convertirá a la Isla en el epicentro sobre la investigación, reflexión y conocimiento en materia de patrimonio.


Monterrey ha felicitado a los premiados del CICOP en las distintas categorías, que pone de manifiesto la apuesta de la sociedad palmera y sus instituciones por la conservación y promoción del patrimonio insular. Las distinciones son para la Real Sociedad Cosmológica; el Taller de Restauración de Bienes Muebles en su modalidad de Pintura y Escultura; el Taller de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma; las Fiestas del Corpus de Mazo; el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; el Instituto de Astrofísica de Canarias, y la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma.


Categorías


Premio Internacional CICOP de Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural: Real Sociedad Cosmológica.


Por su labor en el estudio, conservación y puesta en valor del conocimiento de las ciencias naturales y la historia de la Isla de La Palma, que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Igualmente, se le distingue por su labor de divulgación de los valores patrimoniales y actuaciones en materia educativa y de formación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y ordenación del patrimonio cultural de la Isla de La Palma.


Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración de Bienes Muebles en su modalidad de Pintura y Escultura: Taller de Restauración del Cabildo de La Palma.


Por su aportación a una nueva interpretación de las valiosas obras escultóricas y pictóricas de arte flamenco conservada en la Isla de La Palma, realizando una importante labor técnica sobre datos de pigmentación, materiales, manufacturas, intervenciones, marcas de taller, firmas de autoría y estados de conservación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Isla de La Palma, realizando investigaciones comparativas sobre los talleres flamencos y la comercialización de sus obras.


Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental: Taller de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.


Por su dedicación a la salvaguarda del Patrimonio Documental de la Isla de La Palma, trabajando sobre los diferentes soportes que contengan información gráfica de relevancia histórica y así poder preservar el conocimiento y estudio material del acervo cultural palmero.


Premio Internacional CICOP de Conservación y Difusión del Patrimonio Inmaterial: Fiestas del Corpus Christi de Villa de Mazo.


Por contribuir de forma ejemplar y destacada lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento y conservación de las Fiestas del Corpus Christi de Mazo con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Inmaterial en su escala más universal, buscando el distinguir y motivar el inmenso trabajo de cientos de actores de la localidad de Mazo en la Isla de La Palma en el mantenimiento y conservación de ese legado cultural de las Fiestas del Corpus Christi desde su origen en 1605.


Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración de Paisajes Culturales: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.


Por su contribución a ensalzar el legado Natural y cultural de la Isla de La Palma, y a la puesta en valor y conservación de su legado histórico, ejerciendo una importante labor de divulgación y comunicación a través de múltiples actuaciones tangibles e intangibles que suponen una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Premio Internacional CICOP a la Conservación y Protección de la Calidad Astronómica del Cielo de Canarias: Consorcio Público Instituto Astrofísica de Canarias.


Por su contribución a preservar la calidad astronómica del cielo de Canarias a través de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, la oficina Técnica para la Protección de la calidad del cielo (OTPC), preservando de la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica de la Isla de La palma, que supone una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para la protección medioambiental de Canarias.


Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico: Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma.


Por su contribución a la tutela y gestión del Patrimonio Arqueológico de la Isla de La Palma y fomentar el conocimiento de las pautas y criterios de restauración de los materiales arqueológicos depositados, participando en la redacción de memorias científicas en las intervenciones arqueológicas de la isla de La Palma favoreciendo la difusión , comunicación y gestión del Patrimonio Arqueológico , que supone una aportación de carácter excepcional relevante y ejemplar del patrimonio Cultural de Canarias 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta