... ...
Tenerife continúa por ahora en nivel 3; El Hierro, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2, y La Gomera y La Palma, en nivel 1

La Palma sigue en nivel 1, Tenerife en nivel 3 y Gran Canaria pasa a nivel 2.

El Consejo de Gobierno decide que la Consejería de Sanidad revise el próximo martes, 4 de mayo, los indicadores de Tenerife, para comprobar si ya es posible su cambio de nivel al 2, siempre que se mantenga la tendencia actual de mejoría
|

Image00005


La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 29 de abril, tras el análisis de los indicadores epidemiológicos también realizado en el Consejo de Gobierno de hoy, bajar a la isla de Gran Canaria al nivel de alerta 2 (estaba en el 3) y a la de Fuerteventura a nivel de alerta 1 (estaba en el 2). El Hierro, Lanzarote y La Graciosa se mantienen en el nivel 2, y La Palma y La Gomera, en nivel 1. Además, el Consejo de Gobierno ha acordado que la Consejería de Sanidad revise el próximo martes, 4 de mayo, los indicadores de Tenerife, para comprobar si ya es posible su cambio de nivel del 3 al 2, siempre que se mantenga la tendencia actual de mejoría en esa isla.



La isla de La Palma, con 36 casos nuevos estas dos últimas semanas, presenta una tasa de IA a 7 días de 12,6 casos por 100.000 habitantes, de riesgo bajo, si bien en los dos últimos días, en los que se han diagnosticado 20 de estos casos, la tasa ha ascendido a riesgo medio. Sólo hay dos personas ingresadas en UCI. Se propone que permanezca en nivel 1. En el caso de La Gomera, con dos casos nuevos, presenta incidencias que indican un mínimo riesgo de transmisión comunitaria y se mantiene en nivel 1.


En el caso de la isla de Tenerife, a día de hoy, los indicadores marcan su permanencia en el nivel 3. Sin embargo, el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha instado a la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, a una revisión el próximo martes, 4 de mayo, de los niveles epidemiológicos y asistenciales en esa isla, vista la tendencia a la baja de todos ellos en los últimos días. Será entonces cuando se determine si procede el cambio de nivel en esa isla, lo que la llevaría del nivel 3 al 2.


Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de este jueves. Ese informe, en el caso de Tenerife, indica un promedio diario de 97 diagnósticos. La IA a 7 días en esa misma isla ha ido disminuyendo hasta situarse en el entorno de los 62 casos por 100.000 habitantes del día de hoy.


El comportamiento en los grupos de edad superiores es paralelo y el valor de las tasas es superior a la del conjunto de la Comunidad Autónoma. Se está en actitud expectante a la consolidación del valor de las tasas de IA a 7 días, por lo que se propone continuar en nivel de alerta 3 para Tenerife, hasta el nuevo examen del martes 4 de mayo.


Para Gran Canaria, el informe recoge que los indicadores de IA a 7 y 14 días se encuentran en riesgo medio en los últimos 14 días, lo que indica cierta estabilización del riesgo de transmisión comunitaria, lo mismo que en la población de 65 o más años. Además, los datos sugieren una evolución descendente, con un promedio de 53,3 casos por 100.000 habitantes. Por ello, se propone descender a nivel de alerta 2.No obstante, el informe recoge que esta recomendación exige la colaboración de toda la ciudadanía y las instituciones en el cumplimiento de las medidas no farmacológicas, para evitar revertir esa evolución y que se produzca un incremento rápido e incontrolable en el número de casos.


Con respecto Fuerteventura, también se confirma una tendencia favorable en los indicadores, que la posicionan en nivel de alerta 1. Las tasas de IA a 7 y 14 días han permanecido en riesgo de transmisión medio las últimas dos semanas y las personas de 65 y más años han disminuido hacia niveles de riesgo bajo. No obstante, el informe recoge que habrá que ejercer una estrecha vigilancia en determinados núcleos turísticos de incumplimiento reiterado de las medidas de prevención, que podrían convertirse en focos de transmisión potenciales.



En el caso de Lanzarote, la tasa de IA a 7 días en este periodo es de 48,5 casos por 100.000 habitantes y se propone que permanezca en nivel de alerta 2. También permanece en este nivel la isla de El Hierro, donde en la última semana se han producido 18 nuevos casos, con un total de 46 para el periodo analizado, aunque desde el día 22 el número de diagnósticos en personas de 65 y más años ha caído. Esto implica que las tasas de IA a 7 días hayan ido disminuyendo las últimas jornadas, pero permaneciendo en riesgos muy elevados, no así la de 65 y más años, que ha disminuido sólidamente, según el mismo informe.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta