... ...

​Dos científicos del IPNA-CSIC, entre los más citados de todo el mundo.

Braulio Fraga, que ya está jubilado, trabajó en el campo de la química orgánica aplicada a los productos naturales
|

Brent Emerson IPNA


Los investigadores Brent Emerson y Braulio Fraga del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) figuran en un informe de la Universidad de Stanford que clasifica al 2 % de los científicos más citados del planeta. El estudio, publicado en la revista PLOS Biology, emplea un índice compuesto que permite comparar entre diversas disciplinas para elaborar un listado con un total de 160 mil personas de 149 países.


En el artículo Updated science-wide author databases of standardized citation indicators, los investigadores John Ionnadis, Kevin Boyack y Jeroen Baas utilizaron datos de la base de citas de Scopus, que contiene más de 8 millones de nombres. Para elaborar la lista los autores del estudio emplearon indicadores de citas compuestos, incluido el número de éstas, la coautoría y el índice ‘h’ (que cuantifica la producción científica y el impacto). A partir de ahí extrajeron una puntuación que ha servido para elaborar el listado. Los investigadores se clasifican en 22 ámbitos de conocimiento que a su vez se desglosan en 176 disciplinas.


España acoge a 2.290 investigadores del listado y entre ellos figuran los miembros del IPNA-CSIC Braulio Fraga, con una puntuación de 3,830282, y Brent Emerson, con 3,770696. Fraga, que ya está jubilado, ocupa el puesto 775 en el campo de la Química Orgánica de un total de 111.388, mientras que Emerson aparece en la posición 435 de la Biología Evolutiva de entre 23.541 investigadores.


Braulio Fraga IPNA


Jubilado en 2020, Braulio Fraga se doctoró en Química por la Universidad de La Laguna y realizó una estancia postdoctoral en la School of Molecular Sciences de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Sus temas de investigación se centraron en el aislamiento, elucidación estructural, síntesis parcial, biosíntesis y biotransformación de productos naturales obtenidos de hongos y plantas, no sólo de especies naturales de estas últimas, sino de cultivo de tejidos y raíces transformadas. Fue director del IPNA durante el periodo 1988-1991 y a lo largo de su carrera dirigió veinticinco tesis doctorales y publicó más de 230 artículos científicos.


Por su parte, Brent Emerson es un investigador neozelandés formado en la Universidad de Otago, en Dunedin. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de East Anglia en Norwich, (Reino Unido), se mudó a Canarias, donde se estableció como profesor investigador en el IPNA. Sus trabajos se desarrollan en el seno del grupo de Ecología y Evolución en Islas y se centran en el uso de sistemas insulares para comprender los orígenes de la diversidad de especies, los factores principales que la han promovido y su importancia ecológica. Hasta la fecha ha publicado 153 artículos científicos. Algunos de sus hallazgos han obtenido gran resonancia mediática, llegando a hacerse un hueco en medios tan prestigiosos como BBC Earth.



Sobre el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.


El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) forma parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su naturaleza como centro multidisciplinar, la actividad del IPNA abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y se centra en las áreas de las ciencias químicas, agrobiotecnología, volcanología y biodiversidad. El IPNA, a través de la Delegación del CSIC en Canarias, ostenta la representación del CSIC en la Comunidad Autónoma y tiene su sede en el Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta