... ...

​La Adjuntía de Igualdad presenta “La Literatura es femenina 2021”.

Del 6 al 21 de abril se llevarán a cabo una serie de actos, estudios y streamings con diferentes personalidades del mundo literario, donde se hablará sobre la difícil situación de la mujer en Canarias y en el resto de la Macaronesia.
|


Rueda de Prensa 2


La Adjuntía de Igualdad presentó “La Literatura es femenina 2021”, una iniciativa organizada por la Diputación del Común, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, y que está incluida en el Proyecto DEMOS, cofinanciada con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg Mac.


El Diputado del Común, Rafael Yanes, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, y la escritora y directora de “La Literatura es femenina 2021”, Dulce Xerach, explicaron en qué consistirá el proyecto y cuál será la programación de las jornadas, que se transmitirán en streaming a través de la página web de la Diputación del Común, del 6 al 21 de abril.


Yanes mostró su satisfacción ante el impulso de este proyecto y aseguró que “la Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común debe promocionar los valores de Igualdad entre la sociedad, ya que se trata de un área transversal que debe trabajarse en todas las líneas”.


En este sentido, Barrera insistió en que “la Adjuntía no debe solo tramitar las quejas ciudadanas, sino que debemos generar debate en la sociedad para hacernos visibles y poner encima de la mesa que la brecha de género continúa existiendo, por lo que debemos darle voz a las grandes perjudicadas de esta brecha, que son las mujeres”. De esta forma, “cuando la mujer empiece realmente a ocupar puestos de responsabilidad y poder en los sectores fundamentales de nuestra sociedad, entonces esta brecha de género empezará a acortarse, no para ser más, sino para ser iguales”, aseguró Barrera.


Mediante varias jornadas, que ocuparán todo el mes de abril, este proyecto realizará una investigación sobre la realidad de la mujer en la Literatura en Canarias y en el resto de la Macaronesia, y tratará la desigualdad en materia literaria. Para ello, Xerach afirmó que “hemos decidido centrarnos en parcelas pequeñas de la cultura y, por eso, propusimos centrarnos en la desigualdad que queda en materia literaria, que es de lo que trata este proyecto y que, desgraciadamente, aún todavía existe e intentaremos saber por qué”.


Los coloquios serán presentados por Beatriz Barrera, e intervendrán representantes del mundo de la Literatura como Yanet Acosta, Dulce Xerach, José Luis Correa, Felicidad Batista, Ánghel Morales, Fátima Martín, Elsa López, Roberta Marrero, Álex Leto, Pilar Torres, Dominique Van Oeijen, Margarida Fontes y Cecilia Domínguez Luis.


Se abordará el proceso creativo en femenino enfocado a la novela negra; se presentará el libro “Generación 21: Nuevas novelistas canarias”; se compartirán experiencias y distintas perspectivas sobre la situación actual de la mujer en Canarias, así como se tratará la influencia LGTBIQ+ en el mundo literario y se aportarán datos reales sobre la Igualdad en materia literaria.


El proyecto finalizará con la exposición de los resultados de la investigación realizada, y con la percepción de la escritora Cecilia Domínguez Luis sobre la situación actual de la mujer canaria en el mundo de la Literatura.


Krawietz añadió que desde el Cabildo de Tenerife “tenemos la intención de que con proyectos como este podamos construir un espacio cultural para la isla más ordenado en todos los ámbitos, uno de ellos el de la Igualdad”.


Las personas interesadas podrán acceder a todos los streamings, de forma gratuita, a través de la página web www.diputaciondelcomun.org.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta