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Las OITs gestionadas por el CIT Tedote cerraron 2020 con un descenso del 63,5% en la atención a visitantes.

Los efectos de la pandemia dejan cifras preocupantes en la serie histórica de la gestión de las oficinas de información turística, resultadodel acusado descenso en la llegada de visitantes nacionales y europeos
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Las Oficinas de Información Turísticas (OITs) gestionadas por el Centro de Iniciativas Turísticas Insular Tedote, cerraron el pasado año - inédito por los efectos de la pandemia de la COVID-19 -  con los peores datos de su serie histórica en la atención a turistas, con un descenso del 63,5%. La cifra se corresponde con el descenso en la llegada de turistas a la Isla durante el año marcado por la pandemia, con un 67,11% menos en la llegada de turistas europeos, y la pérdida en paralelo de otro 55% en la recepción de visitantes nacionales.



La estadística del pasado año estuvo condicionada por el cierre de las OITs durante el período de confinamiento, al que se sumaron varias semanas de trabajo para la readaptación de los servicios a los protocolos de prevención de la COVID-19. Así, el registro de actividad se saldó con la atención a 42.180 turistas, con especial incidencia del turismo interinsular, frente a los 115.546 visitantes de 2019, lo que en términos numéricos representa 73.366 visitantes menosen el computo global. 


Así cerraron 2020 las seis oficinas de información turística gestionadas por el CIT Tedote, a las que el pasado mes de noviembre se sumó la gestión de la OIT municipal de Tijarafe, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de ese municipio. "La valoración del pasado año no puede sino calificarse como frustrante, ajustada al período más complejo de la historia que hemos enfrentado desde el CIT Insular Tedote, realizando una adaptación rigurosa a las restricciones que se imponen en una crisis epidemiológica mundial, y con reflejo directo en una compleja situación que encaramos con fórmulas pro positivas para la recuperación del turismo".  


Así lo explicó el presidente del CIT Insular Tedote, Óscar León, quien destacó que "la recuperación de las conexiones y la aplicación de protocolos de seguridad en los viajes, con pruebas y rastreos, son esenciales para recuperar nuestros mercados convencionales para recuperar la actividad turística en la Isla cuanto antes, aún más teniendo la ventaja de que La Palma sea, en el contexto europeo, uno de los destinos con menor nivel de contagios y por lo tanto uno de los destinos más seguros del mundo", agregó. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, en colaboración con los ayuntamientos de El Paso, Garafía, Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma, realizaron un enorme esfuerzo desde el mes de junio de 2020 para lograr la reapertura de las Oficinas de Información Turística (OITs). 



Las OITs que mayor número de visitantes registraron el pasado año fueron las de la Casita de Cristal, en Santa Cruz de La Palma, con un descenso del 69,2%, seguida por la oficina de información turística de El Paso, con una pérdida del 68,3 y la de Los Cancajos, con otro 64,5%. Mientras tanto, las menos afectadas por los efectos del descenso en la llegada de turistas a la Isla, fueron las localizadas en la Villa de Garafía, donde el descenso de personas atendidas en los servicios homólogos en Las Tricias, Llano Negro y el Museo del Mijo, se sitúan en una media del 41,6%.  


Comentarios

OPINIÓN

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Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

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Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

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P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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