​El Cabildo de Tenerife divulga material formativo para dar a conocer al lagarto gigante de Tenerife

​La especie ‘Gallotia intermedia’, propia de la isla y única en el mundo, se creía extinta hasta los años 90 y actualmente solo sobrevive en Teno y en la montaña de Guaza
|

Lagarto gigante Tfe J Palmero

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y seguridad que dirige la consejera Isabel García, trabaja por la difusión y protección del lagarto gigante de Tenerife, una especie única en el mundo que se creía extinta en la isla y que, sin embargo, sobrevive en los acantilados de Teno y en la montaña de Guaza, en Arona.



“La biodiversidad que existe en la isla de Tenerife incluye especies propias y únicas, como es el caso de este reptil, que se creía que estaba extinguido desde hace años, es por ello que la protección debe ser intensa, y en este caso la presencia de otros elementos de fauna introducida pueden hacer mucho daño a su reproducción, al alimentarse de sus huevos”, indicó la consejera.


Gallotia intermedia es un impresionante reptil de más de medio metro de longitud que, aunque en el pasado se distribuía por toda la isla según muestran sus restos fósiles, hoy se encuentra muy amenazado y sólo sobrevive en los acantilados marinos de dos espacios naturales protegidos de Tenerife: el Parque Rural de Teno y el Monumento Natural de la Montaña de Guaza, separados por más de 30 kilómetros.


El Cabildo, además de los trabajos propios del área de biodiversidad, basados en el control y seguimiento de estas colonias, otorga un protagonismo especial a la realización de acciones divulgativas para informar a la ciudadanía de la existencia de esta especie y lograr su apoyo e implicación en su conservación y para ello ha incluido una batería de recursos educativos y divulgativos alojados en la web de la institución insular.


Estos recursos han sido elaborados por Francisco Torrens Rodríguez y Juan Manuel M. Carmona, en el marco de un encargo por parte del Cabildo Insular de Tenerife a la empresa pública Gesplan para el desarrollo de varias de las actuaciones contempladas en el Plan de Recuperación del Lagarto gigante de Tenerife.



Este conjunto de herramientas educativas y divulgativas (cartel, pegatina, presentación y unidad didáctica), se han puesto a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su difusión al conjunto de la comunidad educativa de las islas, con el fin de extender el conocimiento de esta valiosa joya de nuestra naturaleza a la población estudiantil.


Comentarios