... ...
El equipo de Gobierno de Breña Baja considera que el comunicado emitido ayer por la portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria engaña intencionadamente a la ciudadanía, deforma y oculta información publicada

El Ayuntamiento de Breña Baja aclara en 15 puntos la situación del consultorio Médico de San Antonio.

​En ningún momento se ha producido una comunicación formal desde el Area de Salud al Ayuntamiento de Breña Baja para anunciar una decisión definitiva al respecto, declara el Alcalde.
|

Ayuntamiento Brena Baja EDIIMA20160501 0069 28


En relación con el rumor malintencionado y el comunicado hecho público ayer por el Grupo Municipal de Coalición Canaria acerca de un posible traslado del Consultorio Médico de San Antonio, el equipo de Gobierno de Breña Baja aclara lo siguiente:



1. El equipo de Gobierno de Breña Baja tuvo conocimiento informal acerca de una reunión mantenida en la Dirección del Área de Salud de La Palma (perteneciente al Gobierno de Canarias), entidad competente en cualquier decisión relativa al traslado del centro sanitario. Dicha información apuntaba a que en la reunión se planteó una propuesta de traslado del Consultorio Médico de Breña Baja a Breña Alta.


2. En ningún momento se ha producido una comunicación formal desde el Area de Salud al Ayuntamiento de Breña Baja para anunciar una decisión definitiva al respecto.


3. Ante los rumores, el Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, contacta con el Director del Área de Salud, Kilian Sánchez, a fin de aclarar la intención, si la hubiera, del Área de Salud.


4. El señor Sánchez niega que se haya tomado una decisión definitiva y confirma que se estudia el cambio a Breña Alta del Consultorio Médico y dejar en Breña Baja el servicio de Pediatría de ambos pueblos. El Director del Área de Salud de La Palma emplaza a Borja Pérez a una futura reunión con los alcaldes de sendos municipios.


5. En dicha conversación, Borja Pérez defiende tajantemente la necesidad de mantener el Consultorio Médico en Breña Baja por ser un municipio que crece en número de habitantes, albergar la principal zona turística de la Isla, así como por el perjuicio emocional y económico que generaría entre los vecinos/as, especialmente a personas mayores, y al tejido comercial colindante.



6. Borja Pérez recordó en dicha conversación con Sánchez el compromiso incumplido por los sucesivos Gobiernos de Canarias desde hace más de doce años. Sobre todo, teniendo en cuenta que existe suelo cedido al Gobierno de Canarias por parte del Ayuntamiento y un proyecto ya redactado para la nueva edificación del Centro de Salud.


7. Tras la posición fijada por el alcalde Borja Pérez en la conversación, el Director de Área de Salud, Kilian Sánchez, propone una reunión con los alcaldes de Breña Baja y Breña Alta. Dicho encuentro tendrá lugar el día 11 de febrero.


8. En contra de lo afirmado en el comunicado politizado y malintencionado emitido ayer por la portavoz del grupo de Coalición Canaria en Breña Baja, el alcalde Borja Pérez ha mantenido desde su llegada a la Alcaldía numerosas reuniones cada año con presidentes del Gobierno canario, consejeros/as de Sanidad o responsables del Área de Salud para insistir en la necesaria ampliación del Centro de Salud.


9. Un ejemplo visible en hemeroteca es la reunión mantenida en diciembre de 2017 con el ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, en la que éste se comprometía a acometer el nuevo Centro Salud y el techado del Colegio de San Antonio. Hasta el momento, ninguna de las dos obras ha obtenido financiación proveniente de los Gobiernos regionales. Sorprende, por tanto, que sea el grupo de Coalición Canaria en Breña Baja quien desconozca estas reuniones y promueva un comunicado malintencionado como el emitido ayer.



10. En reiteradas ocasiones, se ha enviado al Gobierno regional documentación para exponer del problema y recordar que existe cesión del suelo, haciendo ver la necesidad de Breña Baja de contar con un nuevo Centro de Salud.


11. El pasado 28 de enero, el actual equipo de Gobierno local lleva al Pleno Municipal una moción para pedir al Gobierno de Canarias el mantenimiento del Consultorio y la inversión en el nuevo Centro de Salud. En la sesión, Borja Pérez informa al resto de grupos acerca de la reunión que tendrá lugar con el Área de Salud. La moción se aprueba por unanimidad, con el apoyo, por tanto, del grupo de Coalición Canaria.


12. Tras aprobarse la moción, los grupos municipales acuerdan no tomar más medidas ni acudir a medios de comunicación, por respeto institucional, antes de la reunión con la Dirección del Área de Salud de La Palma. La portavoz de Coalición Canaria incumplió ayer dicho acuerdo.


13. El equipo de Gobierno de Breña Baja considera que el comunicado emitido ayer por la portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria engaña intencionadamente a la ciudadanía, deforma y oculta información publicada, como el citado encuentro entre Borja Pérez y Fernando Clavijo (Coalición Canaria) o la decisión aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal


14. El equipo de Gobierno que dirige Borja Pérez ha considerado desde el primer momento y sigue considerando vital para el municipio la ampliación del Centro de Salud de San Antonio.



15. Aun teniendo el Gobierno de Canarias la competencia para el traslado del Consultorio, el equipo de Gobierno local luchará para que el Ejecutivo regional sea justo con el municipio. Una vez finalizada la reunión, el alcalde de Breña Baja expondrá públicamente el posicionamiento del Ayuntamiento frente a los acuerdos fijados con el Área de Salud.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta