... ...

​CC promueve una iniciativa en el Cabildo para instar a la Aemet a instalar el radar que permitirá mejorar la previsión meteorológica para La Palma.

​Canarias solo cuenta con un radar meteorológico en Gran Canaria que no cubre La Palma
|

Juan Ramou0301n 09


El grupo de Coalición Canaria defenderá en el pleno de mañana una iniciativa que busca conseguir el apoyo unánime del Cabildo para exigir a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) que instale de una vez el radar meteorológico en la costa oeste de Tenerife, que permitirá mejorar las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos para La Palma.



Canarias solo cuenta con un radar de estas características, que está instalado en el Monte de los Moriscos, en Gran Canaria. “Pero el relieve del Archipiélago hace que tenga grandes limitaciones y que no cubra con garantías la totalidad del territorio, quedando fuera del alcance del radar parte de La Palma, el oeste de Tenerife y El Hierro”, explica Juan Ramón Felipe.


“Las consecuencias de esta carencia las hemos podido ver en muchas ocasiones en las que se dificulta que las previsiones de la Aemet sean más precisas, especialmente para estas islas”, señala.“Contar con este segundo radar facilitaría a la Dirección General de Seguridad y Emergencias poder decretar las alertas o prealertas a la población con mayor precisión dentro del sistema de protección civil”, añade el portavoz de CC.


Para paliar en parte estas dificultades, se iniciaron en la pasada legislatura, a través de la empresa pública Grafcan, los trámites para la puesta en marcha un sistema de estudio del clima y previsión meteorológica con la colocación de varios micro radares en todas las islas, como herramienta complementaria y de apoyo a la Aemet. “Pero, sin la instalación de este segundo radar por parte del Gobierno de España, seguiremos con problemas en las previsiones”.


Ya en el año 2000 el Instituto Nacional de Meteorología (INM) reconoció la necesidad de contar con un segundo radar en Canarias para poder realizar previsiones más precisas. Desde entonces, desde distintas instancias, se ha venido reclamando a la Aemet la puesta en marcha del proceso para la instalación de esta infraestructura.“En la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias lo reclamó a la Aemet a través de la consejería que le tocó dirigir a Nieves Lady Barreto y con el apoyo de entidades locales”, recuerda.


Finalmente, en 2018 se adjudicó el contrato de obra y se inició el proceso de contratación para la adquisición del radar, que se colocaría en el Alto de Cruz de Gala (Buenavista del Norte, Tenerife) para mejorar la calidad y ampliar la cobertura sobre el Archipiélago, especialmente en lo que respecta a las islas occidentales, que son las que reciben la mayor parte de las precipitaciones que se dan en Canarias.Sin embargo, en mayo de 2019, la Aemet anunció la rescisión del contrato por el incumplimiento de la empresa adjudicataria.“Nos preocupa que siga pasando el tiempo y que no se instale el radar, o que ahora las prioridades sean otras y no se adjudique nuevamente el contrato”, advierte Juan Ramón Felipe.



“Por eso, pedimos la implicación del Cabildo en este asunto, reclamando a la Aemet la instalación del radar y recabando el apoyo del Gobierno de Canarias para ello”. En este sentido, los diputados de CC por La Palma preguntarán en el Parlamento al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, por este asunto.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta