... ...

El Cabildo publica un libro sobre el valor patrimonial del estudio fotográfico de Miguel Brito

La obra de más doscientas páginas y ampliamente ilustrada pone de relieve el célebre taller de Miguel Brito, rotulado “Fotógrafos y Dibujantes”
|

Cubierta CABANu0303AS DE CRISTAL


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, acaba de publicar la monografía de María de los Santos García Felguera, profesora de historia del arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona titulada, Cabañas de cristal: galerías de retrato y estudios de fotografía en España.



Jovita Monterrey ha señalado que “el trabajo comprende un análisis de los estudios fotográficos del siglo XIX conservados y de los que el de Santa Cruz de La Palma es uno de los pocos que se mantienen en pie y es perfectamente recuperable”.


La obra de más doscientas páginas y ampliamente ilustrada pone de relieve el célebre taller de Miguel Brito, rotulado “Fotógrafos y Dibujantes” en un contexto nacional e internacional y destaca su importancia como uno de los pocos ejemplares de gabinetes de la imagen que es posible restaurar y ofrecer en la actualidad como recurso cultural y turístico.


Aparte de la fotografía, Miguel Brito fue asimismo el pionero del cine en Canarias. En 1898, junto a su hermana Rosario y otros colaboradores, abrió el estudio en la calle Díaz Pimienta, en el mismo local que, en 1865, había instalado el también pintor y escultor Aurelio Carmona López, precursor local en el arte de la fotografía.



La edición de Cabañas de cristal: galerías de retrato y estudios de fotografía en España, de María de los Santos García Felguera, quien conoce el estudio de Miguel Brito y ha visitado la isla en varias ocasiones, ha contado con la colaboración altruista del sello palmero Cartas Diferentes Ediciones así como de la asociación A@foto La Palma. La obra podrá adquirirse en la tienda del Museo Insular (plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma).


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta