​Los Llanos de Aridane reduce el consumo de agua a mínimos históricos.

​El consumo ha descendido hasta en una tercera parte de lo que se gastaba hace 9 años. Mientras que el número de usuarios conectados a la red de abastecimiento municipal ha crecido solo durante el último año en 100 usuarios nuevos.
|

Francisco Leal Cruz 

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del concejal de Obras Públicas y Aguas, Francisco Leal Cruz, ha puesto en valor el importante esfuerzo que lleva haciendo el Consistorio, desde hace ocho años, “para continuar con las obras de mejora para el buen uso de agua en el municipio”, señala.



El edil defiende que estas obras son fruto de una estrecha colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, “así como del fuerte compromiso que adquirió este equipo de Gobierno, desde el primer día, y los empleados municipales”, señala. Concretamente, el edil explica que durante este tiempo se ha sustituido el 80% de la red de fibrocemento poniendo a funcionar redes que estaban instaladas, pero sin funcionamiento, y se han incorporado tramos nuevos para poderlas poner en servicio. Además, también señala que se han renovado multitud de tramos de tuberías terciarias, “en las que se han descubierto que las fugas eran ya insostenibles”, asegura.


Leal Cruz defiende que en el año 2011 Los Llanos contaba con una red de aguas que no tenía ningún tipo de control, por ejemplo: se consumía 480m³/h, 1000 pipas/h de agua, “y más del 60% no se sabía dónde iba”, afirma. También apunta que de cada 100 litros de agua que se inyectaban a la red, “más de 60 litros se perdían”, señala. El concejal explica que a día de hoy Los Llanos de Aridane consume 150m³, 312 pipas/h, un mínimo histórico para el municipio. 


Además, afirma que se ha reducido su gasto hasta en una tercera parte de lo que se gastaba hace 9 años, “y eso que el número de usuarios conectados a la red de abastecimiento municipal ha crecido solo este año en 100 usuarios nuevos”, explica el edil. También confirma que hoy es posible conocer lo que se consume barrio a barrio a tiempo real, “y podemos detectar fugas, así como malos usos, gracias a un moderno sistema de telemetría”, afirma.



Por último, el concejal de Aguas ha querido poner en valor la actitud de los llanenses a la hora de hacer un consumo responsable de agua, “ya que nos ha ayudado, considerablemente, a mejorar los datos de consumo durante estos años”, señala. Además, afirma que “pese a que estamos satisfechos con la cifra que manejamos, vamos a seguir trabajando, sin descanso, para seguir manteniéndola”. Y confirma que “este equipo de Gobierno jamás ha mirado para otro lado, tanto el anterior concejal, Mariano H. Zapata, como yo siempre hemos asumido que tenemos la responsabilidad de atajar este problema y buscar las soluciones oportunas”.


Comentarios