... ...

​El 24% de los municipios canarios cuenta con un Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad

​81 ayuntamientos respondieron al requerimiento del Diputado del Común sobre la aplicación de Planes de Accesibilidad Universal en los municipios del Archipiélago
|

Empleo discapacidad evolucion cifras 1


El Diputado del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio sobre el cumplimiento por parte de los ayuntamientos canarios de la Ley 8/1995 de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, así como del Real Decreto 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. 



Una legislación que es de obligada aplicación en todo el territorio nacional y que garantiza las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de esta parte de la población.Ante las constantes reivindicaciones del colectivo contra las violaciones de sus derechos por la falta de condiciones de accesibilidad universal previstas en la Ley, el Diputado del Común solicitó informe a los 88 municipios de Canarias. A través de estos se pidió a los ayuntamientos comunicar la existencia o no de diagnósticos específicos de accesibilidad física y cognitiva en los espacios públicos del municipio y, en caso de disponer de estos documentos, facilitar la programación de ejecución de los mismos.


Toda obra nueva debe ser necesariamente accesible y cumplir con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación. Con respecto a los bienes y servicios de titularidad pública es obligatorio que se den las condiciones adecuadas para que en el plazo de cinco a siete años desde la entrada en vigor de la Ley se adecue el medio para garantizar esa accesibilidad, y de diez a doce años para lo preexistente que no reuniera los parámetros requeridos.


Tras recibir este requerimiento por parte de la Diputación del Común, 81 ayuntamientos han dado respuesta, entre los que 21 han asegurado disponer de un Plan Pormenorizado de Accesibilidad Física en los espacios públicos del municipio, reduciéndose a dos los Planes que también contemplan medidas encaminadas a la accesibilidad cognitiva.Los datos aportados muestran un escaso cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en Canarias, que ponen de manifiesto que tan solo el 24% de los municipios cuenta con un Diagnóstico Pormenorizado de Accesibilidad.



El Diputado del Común insta a los ayuntamientos canarios que carecen de estos Planes al cumplimiento de la legislación y de la accesibilidad universal obligatoria, así como de las condiciones básicas que prevengan o supriman la discriminación de las personas con discapacidad. Asimismo, pide a los municipios que ya cuentan con un Plan seguir trabajando por su efectiva y correcta ejecución.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta