... ...

​Hacienda promueve una semana de debate social sobre “la segunda crisis del XXI”.

​El vicepresidente del Gobierno presenta un número monográfico de la revista “Hacienda Canaria”, que da pie a un ciclo de charlas y conferencias
|

Revista 1


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, presentó hoy el número especial de la revista “Hacienda Canaria”, un monográfico sobre los efectos de la pandemia del coronavirus titulado “La segunda crisis del siglo XXI” y que dará pie a la celebración, a partir de esta tarde, de un ciclo de conferencias y debates en torno a los diez artículos que incluye.



El acto contó con la presencia también de Diego López Tejera, director del Consejo de Redacción de la publicación, y de José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada y coordinador del número especial. También asistieron el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado, y la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero.


“Hacienda Canaria” es una revista impulsada desde la Administración autonómica que nació el año 2002 y de la que se han publicado desde entonces 53 números, pero que “no es del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad canaria y que está abierta a la participación de todos los sectores”, según dijo López Tejera.A este respecto, el vicepresidente agradeció el trabajo de “interpretación” y de “análisis” efectuada por los autores de los artículos, a pesar de la gran incertidumbre que caracteriza este momento que vive el planeta.


Rodríguez recordó que esta crisis es muy diferente a la anterior y que, afortunadamente, las respuestas que están dando las administraciones públicas son diametralmente diferentes a la de 2008, “cuando se apostó por la austeridad extrema”, lo que, a su vez, derivó en el desafecto de la ciudadanía con las instituciones y del debilitamiento de la propia Unión Europea.


Ahora, las administraciones han apostado por una política monetaria y fiscal expansiva, que permita afrontar los devastadores efectos económicos de la crisis y crear las condiciones para la recuperación, siempre que se controle el virus desde el punto de vista sanitario.También el Gobierno de Canarias ha apostado por esta vía, recordó el vicepresidente, gracias a la suspensión de las reglas fiscales y la llegada de fondos ordinarios y extraordinarios del Estado y de la Unión Europea. Circunstancias que han permitido elaborar un proyecto de Ley de Presupuestos que crece un 5 por ciento, sin necesidad de subir impuestos ni asumir nuevo endeudamiento.



Rivero, por su parte, destacó el gran hecho diferencial que está viviendo el mundo en estos momentos respecto a cualquier situación imaginable en el pasado, y destacó el nivel de los artículos que publica el número monográfico de Hacienda Canaria.El catedrático recordó que la primera crisis provocó una ruptura de la tendencia de crecimiento económico que, en general, venía experimentando Canarias, y que la presente ha vuelto a golpear duramente al Archipiélago.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta