... ...
Un total de 35 ayuntamientos aseguran tener en trámite este Plan

​29 municipios canarios cuentan con un Plan de Seguridad y Salvamento en playas

​Todos los ayuntamientos del Archipiélago responden al Diputado del Común ante la investigación de oficio abierta sobre el estado de los Planes de Seguridad costeros en la Comunidad Autónoma
|

202007 cobertura playas Puerto Naos (15)


El Diputado del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio para conocer el estado de los Planes de Seguridad de los ayuntamientos canarios costeros, tras conocer las elevadas cifras de muertes por ahogamientos que registra Canarias todos los años, y tras tener constancia a través de los medios informativos de la demanda de una ciudadana que ponía en evidencia la falta de medidas de seguridad en las playas y calas de la costa oeste del litoral majorero.



En 2019 se constataron un total de 57 fallecidos en el Archipiélago por accidentes acuáticos, siendo Tenerife la isla con mayor número de incidentes. Durante los diez primeros meses de este año se han contabilizado 37 muertes por ahogamientos, hecho que sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas con un mayor número de casos.


Ante estos datos y a fin de determinar el grado de cumplimiento por parte de los ayuntamientos del Decreto 116/2018, por el que se regula la obligación de aprobación de un Plan de Seguridad y Salvamento en las playas y zonas de baño marítimas, el Diputado del Común inició una investigación en la que se solicitaba informe a todos los ayuntamientos sobre la elaboración del Plan de Seguridad y Salvamento y el grado de cumplimiento y de aplicación de las distintas medidas adoptadas.


Acciones como la colocación de carteles informativos, banderas, señales dinámicas de riesgo o sistemas de balizamiento; así como campañas de información y concienciación de la ciudadanía y del turismo, y de medidas de prevención y seguridad en las playas y otras zonas de baño marítimas mediante medios impresos o digitales.Los distintos Ayuntamientos canarios han dado recientemente respuesta a esta investigación y han trasladado a Yanes sus actuaciones para cumplir con las medidas de seguridad adecuadas a esta situación.


Así, un total de 29 ayuntamientos han comunicado que cuentan con la aprobación de un Plan de Seguridad y Salvamento, entre los que se encuentran 5 ayuntamientos de Fuerteventura, 7 de Gran Canaria, 1 de El Hierro, 7 de La Palma, 2 de Lanzarote y 7 de Tenerife.



Cabe resaltar que, en el momento de la respuesta, un total de 35 ayuntamientos han asegurado tener este plan en trámite, mientras que 3 consistorios afirmaron no haber iniciado la tramitación del plan y 10 argumentaron no tener obligación de aprobarlo. También se debe destacar que 11 de los 88 municipios con los que cuenta Canarias no disponen de zona costera y, por tanto, están eximidos de esta obligatoriedad.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta