... ...

​La “Voz de la Mujer” toma la palabra en Los Llanos de Aridane hasta el próximo domingo.

​Los encuentros que se iban a realizar en el Parque Antonio Gómez Felipe han cambiado su ubicación, y a partir de hoy viernes, y hasta el próximo domingo, se desarrollarán íntegramente en el Museo Arqueológico Benahorita.
|

Pirmera Jornada La Voz de La Mujer


Este jueves dieron comienzo las V Jornadas La Voz de la Mujer” en Los Llanos de Aridane, que hasta el próximo domingo ofrece un amplio programa donde a través de debates, conferencias, talleres, música, cine y recitales a cargo destacadas invitadas reivindicarán el papel de la mujer en la cultura y la sociedad.



Los encuentros que se iban a realizar en el Parque Antonio Gómez Felipe han cambiado su ubicación, y a partir de hoy viernes, y hasta el próximo domingo, se desarrollarán íntegramente en el Museo Arqueológico Benahorita.“Un año más el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se suma a la celebración de estas Jornadas en las que contaremos con mujeres que participarán aportando su amplia experiencia en las temáticas a desarrollar y desde diferentes perspectivas”, declaró la concejala de Cultura, Charo González Palmero.


Ayer jueves, la primera cita tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane con la “Mesa Literaria” que moderó Patricia Figuero, escritora, feminista y activista por los derechos del colectivo LGTBI+. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y que contó con la participación de las activistas Jésica Candelaria Pérez Díaz, Nilsa Mari Perdomo Martín y Alejandra Ortega. Esta mesa estuvo integrada en el espacio feminista que la escritora modera en la Biblioteca María Nieves Pérez Acosta, denominado “Un bosque propio”, y en el que conviven literatura y activismo, tratándose en esta ocasión la temática “Feminismos en Canarias”.


Seguidamente, tuvo lugar la charla “Descolonización y mujer” con Larisa Pérez Flores, Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Decoloniales de la ULL. Estos estudios se centran en una corriente de pensamiento y prácticas que nace en América y pretende detectar la pervivencia del colonialismo que a día de hoy se sigue detectando en los lugares conquistados. La filóloga explicó que “La historia de Canarias está contada desde el patriarcado y del colonialismo racista. Por ello, debemos buscar nuestras raíces desde otro punto de vista, desde nuestras historias individuales que se han trasmitido de forma oral en nuestras familias. Deconstruir ese pasado patriarcal y colonialista es empezar a romper el patriarcado que se alimenta de los enfrentamientos entre las mujeres y del racismo”.


A partir de hoy viernes, las actividades se retoman a las 12:30 en el Mab donde participarán la fundadora de Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail, la directora de cine y delegada de CIMA en Canarias, Alba González, la urbanista y diseñadora cívica María Tomé o la defensora de derechos humanos Helena Maleno, especialista en migraciones y trata de seres humanos, fundadora del Colectivo Caminando Fronteras.


A las 17:00 tendrá lugar la mesa “El papel de la mujer en el cine”, que será moderado por Alba González, directora de cine y delegada de CIMA en Canarias. Participan: Dácil Manrique de Lara, directora de arte en cine y televisión Nayra Sanz, directora, guionista, montadora y productora.


A las 18:00 horas será la mesa titulada “Urbanismos y mujer: Ciudades que cuidan” que moderará María Tomé, arquitecta, urbanista y diseñadora cívica Participan: Marta Vega Muñoz, arquitecta e investigadora y Noemí Tejera, arquitecta espacios públicos y ciudades.


A las 19:00 tendrá lugar el encuentro “Noche de poesía” y a las 21:00 el concierto con guitarra y voz Mariana.


Sábado 10


A las 10:00 horas arranca “Tejiendo redes: Mujeres en la cultura Pitching de proyectos culturales y sociales” con la reunión de colectivos, profesionales y público general para compartir proyectos profesionales dentro del marco de la cultura y el papel de la mujer en la sociedad actual.



A las 11:00 horas: mesa “Mujeres y cultura en Canarias” con Isabel Delgado en la que participan: Belén Canitrot , Ana Vidal, Noemí Galván, Susana Gutiérrez.


A las 12:30: Mesa Criminalización de la libertad de expresión, mujeres migrantes Conversatorio con Ruth de Frutos, periodista e investigadora en derechos humanos y feminismos y Helena Maleno, defensora de derechos humanos, especialista en migraciones y trata de seres humanos, es fundadora del Colectivo Caminando Fronteras.


A las 17:00 será la mesa “Mujeres migrantes en Canarias”. Moderará: Ángeles Jurado, periodista Participan: Farhana Mahamud Dich, vicepresidenta de AMAC - Asociación de Mujeres Africanas en Canarias, Soukaina Ndiaye, activista y representante de la mujer saharaui en Canarias y Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la Asociación de senegaleses DIAPO (UNION).


A las 18:30 será la charla “Medios de comunicación y representación de personas negras desde una perspectiva de género” con Lucía Mbomio, periodista en TVE, El País, Afroféminas, Mundo Negro, Píkara Magazine.


Mesa de Literatura Mujeres de la literatura en Canarias a las 19:30 Modera: Izaskun Legarza, directora de Librería de mujeres Participan: Aida González Rossi, escritora, Tayri Muñiz Pérez, escritora, Katya Vázquez Shröder, escritora y Paula Ramos Medero, escritora.


Finalmente, 21:30 será la “Noche de poesía canaria” con Izaskun Legarza, directora de Librería de mujeres, Aida González Rossi, escritora, Tayri Muñiz Pérez, escritora, Katya Vázquez Shröder, escritora y Paula Ramos Medero, escritora.


Domingo 11


A las 11:00 horas: Club de lectura y recomendaciones literarias Izaskun Legarza, directora de La Librería de Mujeres.


A las 17:30 Taller Canto colectivo: Sembrando canto, mujeres, elementos Yaiza Gómez. A las 19:30 será el evento Isla de Mujeres Homenaje y memoria de las mujeres del pueblo y a las 21:00 Monólogo de Carmen Cabeza.



La Voz de la Mujer está organizada por la asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, al área de Cultura Canarias Cultura en Red y la Viceconsejería de Acción Exterior; así como las instituciones locales como el Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad; Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del área de Cultura; Ayuntamiento de El Paso a través del área de Cultura y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por medio de su área de Cultura; Ayuntamiento de La Villa de Mazo, con su área de Juventud y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Tijarafe, a través de su área de Asuntos Sociales y área de Juventud; Ayuntamiento de Puntagorda, por medio de su área de Desarrollo Local; y Ayuntamiento de Garafía, con su área de Servicios Sociales y Cultura.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta