... ...

El Cabildo de La Palma organiza una Jornada Starlight sobre la protección del cielo de la mano de la Fundación Starlight

Las personas interesadas deberán realizar la inscripción a través de la página web de AstrofestLa Palma 2020
|

Palacio salazar01


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, que dirige Raúl Camacho, colabora en la organización de una jornada diseñada por la Fundación Starlight denominada Protección del cielo y oportunidades de empleo, en el marco de Astrofest La Palma. El encuentro tendrá lugar el martes, 29 de septiembre, de 16:00 a 19:30 horas, en la casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.


El consejero del Área, Raúl Camacho, asegura que “con esta iniciativa se pretende concienciar a instituciones públicas y empresarios turísticos de la importancia de cuidar nuestro, uno de los mayores atractivos turísticos de La Palma, e informar al mismo tiempo de las oportunidades laborales que ofrece este sector en la isla”. Asimismo, permitirá “recordar a los habitantes de La Palma el reconocimiento internacional que tienen el cielo de la isla y la importancia de colaborar en su preservación”, añade.


Las personas interesadas deberán realizar la inscripción a través de la página web del Astrofest La Palma 2020, https://astrofestlapalma.es/. Las jornadas arrancarán con una charla sobre Contaminación Lumínica y cambio climático, de la mano del director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medioambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández Herrera. Posteriormente, la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz-Tuñón, hablará sobre el Impacto Económico y Científico de los Observatorios en Canarias y el administrador del Observatorio del Teide y miembro de Stars4all, Miquel Serra Ricart, detallará las medidas y control de la contaminación lumínica que se aplican.


La cita contempla también charlas sobre el Alumbrado Inteligente e Innovación y el Astroturismo, que serán impartidas por el responsable de la oficina técnica de Protección del Cielo, Javier Díaz Castro y la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, respectivamente.


La Fundación Starlight viene promoviendo iniciativas para desarrollar la economía en territorios con cielos oscuros por medio del astroturismo, para lo cual es fundamental la protección del cielo nocturno y su uso científico, cultural y turístico”.  Se emplea sistemas de iluminación inteligente que evitan la contaminación lumínica, posibilitan el ahorro energético y mitigan los efectos del cambio climático.


“La Palma es un referente internacional en el cuidado del cielo y en el desarrollo del astroturismo y para la Fundación es un ejemplo para otros territorios. Por esto es importante el desarrollo de estas jornadas en La Palma con las que se pretende difundir este concepto a toda la sociedad palmera”, explica Antonia Varela.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta