... ...

​Las personas sordas piden ser asistidas por un intérprete en los Centros de Salud.

​El Diputado del Común y el Adjunto Primero se reúnen con el presidente y el secretario de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, y también piden la homologación de las mascarillas transparentes.
|

37E555B7 9391 48E9 9632 62E294460B61


El Diputado del Común, Rafael Yanes, y  el adjunto primero, Felipe Afonso, se reunieron con el presidente y el secretario de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (ASORLASPALMAS), Javier Fernando Pérez ySergio Pírez, respectivamente, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas.


ASORLASPALMAS fomenta la integración, formación y mejora de la calidad de vida de las personas sordas. Llevan a cabo la defensa de susnecesidades y derechos, tanto a nivel individual, como colectivo, con la finalidad de eliminar las barreras de comunicación y conseguir la total inclusión de estas personas en la sociedad.


La Asociación trasladó al Diputado del Común los problemas a los que se enfrentan diariamente para llevar a cabo su labor social. Así, destacaron la necesidad de disponer de un nuevo local con una ubicación accesible y que reúna unas condiciones mínimas, para poder prestar los servicios adecuados y ampliar su oferta a las personas sordas.


Al ser una de las instituciones con un mayor número de asociados en las islas, destacaron la importancia de contar con un local apto para poder cubrir todas las necesidades del colectivo que, actualmente, vedificultades para desplazarse al centro.


Otro de los aspectos que más preocupa a la asociación es la homologación de mascarillas transparentes. A pesar de estar en constante lucha desde el comienzo de la pandemia, afirmaron  que sigue sin darse solución a  “esta doble barrera comunicativa” a la que se están enfrentando las personas sordas. Así, aseguraron que son muchas las empresas que se ponen en contacto para realizar este tipo de mascarillas pero que, sin embargo, sin la homologación pertinente no pueden usarlas ni ofrecerlas a la ciudadanía, hecho que los hace sentir “abandonados” por el sistema.

 

Finalmente, quisieron ahondar sobre la situación que vive el colectivo en los Centros de Salud. Informaron sobre las dificultades a las que se enfrentan en las consultas al no poder disponer de un intérprete que haga de traductor.


Con la situación vivida por la covid-19, han visto cómo las personas con esta discapacidad no han podido entrar con sus intérpretes a los centros sanitarios por razones obvias de  precaución. No obstante, incidieron en el hecho de no poder utilizar tampoco medios informáticos, tales como videollamadas, para disponer de estos traductorestan necesarios.


El Diputado del Común abrirá una investigación de oficio con respecto a este último asunto. De igual forma, trasladará al Defensor del Pueblo la petición de este colectivo con respecto a la homologación de las mascarillas transparentes, al tratarse de un tema estatal. Y, finalmente, entrará en comunicación con las distintas administraciones pertinentes, con motivo del hándicap al que se enfrenta la instituciónpor la ubicación y las dimensiones del local en el que prestan sus servicios.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta