... ...

Qadri pide que el nuevo modelo de ordenación agrícola “no olvide” las especificidades de las Islas Verdes.

​Desde el PP han solicitado al Gobierno de Canarias que se centre en facilitar los trámites administrativos, y no agotar a los ciudadanos que quieren desarrollar sus islas.
|

Qadri 3


El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha preguntado a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca por el anuncio sobre la aplicación de nuevas directrices para la ordenación del suelo agrícola, “incrementando la superficie cultivable y aumentando la cantidad de suelo rústico agrícola protegido. Una medida que desde el Partido Popular defendemos que no puede ser igual para todas las islas”, señala Qadri.

 
El diputado palmero ha explicado que esta medida puede ser necesaria en islas como Tenerife o Gran Canaria, cuyas zonas más rurales se han transformado, y el suelo disponible para el cultivo se ha visto reducido considerablemente, “mientras las Islas Verdes vivimos una realidad totalmente diferente. En el que prácticamente el 90% de nuestro suelo tiene algún tipo de protección, cuando no hay protección paisajística, hay protección ambiental, o las dos a la vez”, ha señalado.


Además, sostiene que esta situación genera grandes complicaciones a los propios agricultores y ganaderos cuando piden permiso para roturar el terreno, hacer un depósito parariego, o un simple cuarto de apero, por ejemplo, les es denegado por estas protecciones. Además “Necesitamos suelo disponible para que la gente pueda trabajar, y no más protecciones” indica Qadri.


Qadri ha defendido que esta nueva ordenación del suelo no debe desplazar a la Ley de Las Islas Verdes, “porque precisamente esta Ley nació para poder hacer frente a todas estas protecciones, que han impedido durante mucho tiempo el desarrollo de estas Islas”. Además, ha recordado que en estos momentos lo que hay que hacer es “ayudar a incorporar al suelo rústico modelos de desarrollo económico y social, que ayuden a seguir generando economía y empleo a las familias de los municipios de las Islas Verdes”.


El diputado ha puesto como ejemplo el turismo sostenible, de calidad, y respetuoso con el paisaje agrícola “que ha aumentado este verano como consecuencia de la pandemia, y ha sido un salvavidas para el sector servicios en La Palma, La Gomera, y El Hierro”.


Por último, Qadri ha pedido a la consejera que no ponga más protecciones al suelo, y le recuerda que “ahora es momento de proteger a las personas; a nuestros agricultores, ganaderos, y sus producciones frente a las que vienen de fuera, tenemos que eliminar toda esta burocracia y dejar a la gente trabajar”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta