Foto; Momento de la entrega del Dron por parte del vice-consejero
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha hecho entrega en la mañana de hoy de un vehículo aéreo no tripulado (dron), marca DJI, modelo Mavic 3 Thermal, a la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil en La Palma, con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia, prevención y protección del medio ambiente en la isla.
El acto de entrega se celebró en las dependencias de la Guardia Civil situadas en la calle Sebastián Arozena nº 2, en Santa Cruz de La Palma, y contó con la presencia del Viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo Martín, así como de la Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias de la Dirección General y personal técnico de la misma.
Este dron, dotado de cámara térmica de alta precisión, permitirá al SEPRONA mejorar significativamente sus capacidades operativas en la detección de actividades ilícitas en el medio natural, el seguimiento de especies protegidas y la prevención de incendios forestales, entre otras funciones estratégicas.
Con esta acción, el Gobierno de Canarias continúa apostando por la cooperación interinstitucional y la incorporación de tecnología avanzada al servicio de la protección del entorno natural y la seguridad ciudadana en el Archipiélago.
Durante su intervención, Marcos Lorenzo destacó la importancia de este tipo de herramientas tecnológicas en la mejora de la respuesta ante emergencias:
“Hoy nos hemos acercado a esta comandancia de la Guardia Civil del Puesto de Santa Cruz de La Palma para hacer entrega, en este caso a la Unidad del SEPRONA ubicada en esta isla, del empréstito de un equipamiento fundamental para su trabajo, como es un dron con cámara térmica. Esto ayuda mucho en situaciones como desapariciones, búsquedas de personas o la localización de puntos calientes durante los incendios. En definitiva, mejora la respuesta coordinada entre todas las administraciones ante situaciones de emergencia.”
El Viceconsejero subrayó también la utilidad del dispositivo para actuar sin poner en riesgo a los intervinientes:
“Teníamos la posibilidad de ceder este aparato a la Guardia Civil, y sabiendo de esa necesidad, quién mejor que ellos para darle uso. Los drones, junto con las unidades del Gobierno de Canarias y de las policías locales, son ya una realidad: permiten llegar a zonas difíciles sin arriesgar vidas humanas y resultan útiles en muchas tipologías de actuaciones.”
Asimismo, hizo referencia a iniciativas innovadoras que se están impulsando desde la Consejería:
“Comentábamos incluso con los responsables del puesto la experiencia de ver drones acuáticos utilizados en tareas de rescate marítimo. Tenemos en marcha un proyecto piloto pionero en el norte de Fuerteventura, donde se emplean dispositivos de inflado automático para asistir a personas en riesgo de ahogamiento. Todo ello contribuye a construir servicios de emergencia más eficientes y seguros para toda la ciudadanía.”
Este dron, dotado de cámara térmica de alta precisión, permitirá al SEPRONA mejorar significativamente sus capacidades operativas en la detección de actividades ilícitas en el medio natural, el seguimiento de especies protegidas y la prevención de incendios forestales.
Con esta acción, el Gobierno de Canarias continúa apostando por la cooperación interinstitucional y la incorporación de tecnología avanzada al servicio de la protección del entorno natural y la seguridad ciudadana en el Archipiélago.
Les dejamos las declaraciones del Viceconsejero ;
Comentarios