​La Agrupación Folclórica Tagomate (Tijarafe -La Palma -Canarias)...Por Daniel Reyes.

​Nuestro editor Daniel Reyes nos trae un bonito artículo sobre la Agrupación Folclórica Tagomate, del municipio de Tijarafe.
|

Sin tu00edtulo


La Agrupación folclórica Tagomate del municipio palmero de Tijarafe, es una agrupación folclórica preocupada en difundir el folclore tradicional de la isla de la Palma, más concretamente en dar a conocer piezas musicales de gran valor Etnográfico e Histórico del municipio de Tijarafe, como por ejemplo El Sirinoque.



Este género la Agrupación folclórica Tagomate lo aprendió de un hombre llamado Julián García. También son conocidos la mazurca y o la berlina, dos piezas de salón que llegaron a Canarias en el siglo XIX y su procedencia es de Centro Europa.


En el municipio de Tijarafe la mazurca y la Berlina tienen un ritmo musical, letras y en el apartado de baile qué son piezas propias del folclore de Tijarafe. Estos géneros que en la actualidad los pone en escena la Agrupación folclórica Tagomate, protagonista de nuestro artículo, se han conservado hasta nuestros días, gracias a la difusión que hizo de los mismos la maestra Tijarafera Doña Demetria.



Aquí les dejamos con un vídeo de la Agrupación folclórica Tagomate ofertando temas del folclore de la isla de la Palma y de su municipio de Tijarafe temas como Aires de lima, Siote de la Palma, Mazurca y Sirinoque de Tijarafe.




Comentarios