... ...

​La Guardia Civil detiene a 4 personas e interviene 23 armas de fuego que pretendían introducir en el mercado negro

La comercialización de estas armas está regulada en nuestro país al ser consideradas armas de fuego, si bien en otros países de la Unión Europea no están catalogadas como tales, por lo que su control y venta no tienen los mismos estándares de control que en nuestro país
|

2020 07 31 op.sotalia 05


La Guardia Civil, en el marco de la operación SOTALIA, ha detenido en Barcelona y Madrid a cuatro personas y ha investigado a otras tres que pretendían introducir armas de fuego en el mercado negro. Se les imputa los supuestos delitos de comercio ilícito de armas, y de tenencia, tráfico y depósito ilícito de armas y munición.


La operación se inició el pasado mes de enero cuando, en el transcurso del desarrollo de las competencias exclusivas que ejerce la Guardia Civil en el control integral de las armas y explosivos, se tuvo conocimiento del envío de varios paquetes desde un país de la Unión Europea con destino Madrid y Barcelona que contenían armas cortas tipo Flobert y munición para las mismas. Además se comprobó que no contaban con las autorizaciones pertinentes y en algunos casos sin que los destinatarios tuvieran las licencias que habilitan la tenencia de estas armas.


Por ello, se realizaron varios registros domiciliarios en las localidades de Barcelona, Esplugues de Llobregat y Madrid, procediendo a la detención de cuatro personas por los supuestos delitos de comercio ilícito de armas, y de tenencia, tráfico y depósito ilícitos de armas y munición.

En los registros se intervinieron:


1 arma detonadora automática aparentemente modificada para hacer fuego real con calibre 9mm, 1 cargador y munición 9mm, así como cartuchos de 9 mm corto

1 arma detonadora aparentemente trasformada para ampliación de calibre con cañón de fabricación artesanal desmontado

1 arma corta tipo Flobert aparentemente modificada a arma de 1º categoría

15 armas cortas tipo Flobert calibre 4mm

1 arma corta calibre 6mm Flobert

4 armas detonadoras

2.000 unidades de munición de diferentes calibres

38 armas tipo Berloque

Documentación relacionada con la operación.


2020 07 31 op.sotalia 02


Los detenidos e investigados demostraban tener un amplio conocimiento en armas y afición a las mismas que no se contempla dentro del perfil de coleccionista. Por ello, se tuvo indicios de que la intención de estas personas era comercializar con las armas adquiridas al tener un mayor valor económico por no estar registradas.Con esta actuación se ha impedido que las armas y municiones incautadas llegaran al mercado negro, evitando que pudieran haber sido utilizadas para la comisión de actos delictivos.



Normativa de las armas Flobert en España.


La comercialización de estas armas está regulada en nuestro país al ser consideradas armas de fuego, si bien en otros países de la Unión Europea no están catalogadas como tales, por lo que su control y venta no tienen los mismos estándares de control que en nuestro país.


Las armas Flobert vienen reguladas en el Reglamento de Armas español, siendo definidas en el artículo 2 como “arma de fuego portátil que utiliza munición de calibre Flobert. Dichas armas siempre son de percusión anular y pueden llevar una pequeña carga de pólvora o solo la carga iniciadora. La energía cinética en boca no puede sobrepasar los cien (100) J para ningún calibre.”


Existen algunos países donde dichas armas pueden comprarse sin autorización específica, existiendo fabricantes que no cumplen con las especificaciones relativas a las cualidades propias de ese tipo de armas en España, fabricándolas con mayor resistencia, mejores materiales e incluso habiendo sido convertidas de un calibre mayor al estándar Flobert (normalmente 4 o 6 mm). Esto hace que su uso en el mercado negro se haya incrementado en los últimos tiempos, habiendo sido intervenidas por la Guardia Civil varias de estas armas de fuego transformadas en calibres más letales.


La amenaza de la transformación de armas de fuego en otros calibre y categorías más lesivas, es una de las acciones que se enmarcan en la prioridad de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, que se desarrolla mediante la plataforma europea EMPACT FIREARMS, del que España y en concreto la Guardia Civil es responsable a nivel europeo.


La importancia de la lucha contra la amenaza de las armas de fuego ha sido relanzada recientemente con la publicación por la Comisión europea de un plan de acción específico contra el tráfico ilícito de armas, que se engloba en la Agenda de Seguridad Interior para el periodo 2020-25.


Además, dicha amenaza está identificada también como prioridad a nivel nacional en la actual Estrategia de lucha contra el crimen organizado, lo que hace que esta competencia exclusiva de la Guardia Civil sea prioritaria para el Cuerpo, por su importancia tanto a nivel nacional como internacional.



La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, con el apoyo de la Intervención de Armas y Explosivos de Barcelona, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Madrid y Servicio Cinológico. Se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción nº 23 de Barcelona.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta