El PSOE de Santa Cruz de la Palma alerta que el grupo de Gobierno no ha entregado un borrador del presupuesto de la Bajada.

Considera igualmente la falta de consenso en la aprobación de los presupuestos para La Bajada de La Virgen lo que no es un buen comienzo.
|

Foto Grupo municipal Socialista


El grupo municipal socialista quiere expresar su preocupación ante la carencia a día de hoy de un borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para 2020, cuando ya en otros ayuntamientos e instituciones se encuentran en avanzado estado de tramitación, máxime cuando estamos a las puertas de una Bajada de La Virgen.


Desde el pasado mes de septiembre hemos venido insistiendo en comisiones y plenos sobre la necesidad de contar con unos presupuestos para 2020 operativos desde el mes de enero y así garantizar que nuestro municipio inicie un año tan importante para todas y todas en las mejores condiciones financieras y administrativas. La falta de sensibilidad del grupo de gobierno para adelantar un borrador de presupuesto a la oposición, es un síntoma alarmante de su nula capacidad para liderar el relanzamiento que nuestra capital necesita.


Ya “hurtaron” a Santa Cruz de La Palma de una inversión adicional de 950.000 € con cargo al remanente de los algo más de 3 millones de € de 2018, optando por pagar a los bancos antes de que destinarlos a inversiones en el municipio que dinamizarían su economía, opción ésta legalmente posible. Así mismo nos preocupa que 2019 pueda terminar con un bajo nivel de ejecución presupuestaria en los capítulos de inversiones reales, bienes corrientes, servicios y transferencias corrientes por su falta de gestión, con lo cual se sigue perjudicando a la generación de actividad económica en el municipio. 


Cabe destacar que el grupo de gobierno ha preferido potenciar otros servicios con externalizaciones de servicio frente al de Contratación y como consecuencia de ello se pierde capacidad para la ejecución presupuestaria en perjuicio de nuestra ciudad.


Los presupuestos de 2020 no podrán estar operativos antes de que finalice el primer trimestre del año por la negligencia del grupo de gobierno PP/CC , causando así un nuevo perjuicio al municipio y a los servicios del Ayuntamiento en un Año Lustral, en el que la maquinaria municipal debería estar operativa desde comienzo de año. Todo ello denota una errática e irresponsable actuación del grupo de gobierno en la gestión de los recursos públicos de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma.


Por otro lado la aprobación el pasado viernes del presupuesto del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen con los únicos votos del grupo de gobierno, después de haberse quedado sobre la mesa 4 días antes por falta de documentación básica para su análisis, pone de manifiesto la incapacidad del grupo de gobierno para alcanzar acuerdos y consensos, no solo con los partidos de la oposición sino con los agentes sociales y económicos presentes en dicho Organismo Autónomo. Un presupuesto de más de 2,4 millones de euros que pretendieron aprobar sin un mínimo tiempo de debate y sin un periodo de enmiendas que pudiera servir para que los indicados presupuestos fueran de todas y todos.


El proceder del grupo de gobierno de PP/CC indica la improvisación, la falta de rigor y proyecto, dando además la espalda a la opinión de los empleados, empleadas municipales como quedó patente en el último pleno, y sin tener en cuenta la participación de la oposición y de los agentes sociales.


Comentarios