... ...

El Museo Arqueológico Benahoarita participa en un estudio sobre las poblaciones indígenas de Canarias.

​Especialistas acuden a La Palma para recabar muestras de fauna doméstica consumida por los antiguos gomeros
|

8F66DBF6 068B 4A3A B78A 324B9828F3DD


El director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) y arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, participa junto con especialistas de otras islas en un estudio sobre poblaciones indígenas de las islas Canarias.


Rosa Fregel, doctora en Biología, profesora de la ULL y especialista  en Paleogenómica, y el técnico-arqueólogo del Cabildo de La Gomera, Juan Carlos Hernández,acudieron  estos días al centro, ubicado en Los Llanos de Aridane, con el fin de recabar muestras de fauna doméstica consumida por los antiguos gomeros.


Ambos especialistas colaboran en el proyecto Evaluación paleogenómica del impacto del colonialismo europeo sobre poblaciones indígenas: las Islas Canarias como aproximación, que está financiado por el Ministerio de Ciencia y dirigido por Rosa Fregel y en el que participa, además Jorge Pais.


La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, valora la importancia de mantener y ampliar la línea de colaboración con otras instituciones de Canarias para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y difusión del pasado aborigen de Canarias, al tiempo que destaca el hecho de que la riqueza patrimonial que encierra el MAB forme parte de programas de investigación. 


La presencia de restos óseos de fauna doméstica de La Gomera en el MAB es temporal y obedece al hecho de que están siendo estudiados por el director de esta institución, especialista en zooarqueología, si bien serán devueltos a su isla en cuanto concluyan los trabajos.


Los estudios paleogenómicos, que inicialmente estaban centrados en la población aborigen e histórica del archipiélago canario, se han extendido a la fauna doméstica en el caso de La Gomera, aunque más adelante también se tomarán muestras de evidencias consumidas por los benahoaritas.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta