... ...

FACUA reclama a Fomento que agilice la construcción de la estación intermodal en Gijón.

|


98EE0827 6610 41A6 B7EC 98524439E585


FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Ministerio de Fomento que agilice y no demore más la construcción de la estación intermodal prevista para la localidad de Gijón, que garantice un servicio de ferrocarril de calidad. La asociación ha enviado un escrito al organismo, a instancias de su delegación en Asturias, en el que recuerda que el nuevo freno dado desde el Gobierno a los planes de ejecución impide el correcto funcionamiento del sistema y paraliza la mejora de las conexiones en tren de la ciudad.


FACUA ha tenido conocimiento a través de su delegación territorial en Asturias de que el Ministerio ha vuelto a demorar la construcción de la estación, a pesar de que el convenio para el plan de vías firmado el pasado mes de mayo debía ser ratificado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. Sin embargo, Fomento ha insistido en la necesidad de esperar a finalizar el estudio informativo de la estación, que tardará en redactarse dos años, para revisar los costes de la operación, lo que demorará excesivamente el inicio de unas obras que se estima que durarán, a su vez, siete años.


La asociación recuerda que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción en condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles la posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera. Un servicio eficiente, por tanto, permite garantizar el artículo 19 de la Constitución Española, que recoge que "los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".


El artículo 139 de la Constitución Española, por otra parte, también establece que "todos los españoles tienen los mismo derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado" y "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".


En este sentido, FACUA insiste en la necesidad de que residentes y visitantes de Gijón puedan acceder a un servicio de ferrocarril de calidad y que les permita hacer las conexiones necesarias para comunicarse desde la ciudad con otros puntos. La asociación insiste en que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, recoge en el apartado primero de su artículo 3, letras a), f) y j) que "las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: a) Servicio efectivo a los ciudadanos. f) Responsabilidad por la gestión pública. j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta