El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Baja ha realizado un análisis de los dos últimos años de gestión del actual gobierno del Partido Popular, marcados —según señalan— por la falta de iniciativa y la escasa planificación. Desde el PSOE se insiste en la importancia de no dejar pasar más tiempo y actuar con decisión para que el municipio no siga perdiendo oportunidades claves para su desarrollo.
Así lo ha transmitido la portavoz socialista, Ana García, quien se pregunta si “¿nos hemos parado a pensar cuántas oportunidades hemos dejado escapar en estos años? Hay una ilusión que se ha apagado (…) Y eso tiene que cambiar. Breña Baja no está ni se la espera y estamos aquí para lograrlo, con propuestas concretas y una visión clara”.
Un ejemplo reciente que ilustra esta necesidad de cambio, es la ejecución del parque infantil, que acabó fuera de plazo. Desde el PSOE explican que “la obra se licitó tarde, se solicitó una prórroga antes incluso de adjudicarla, y cuando fue denegado el segundo aplazamiento, la obra se finalizó fuera del periodo legal, obligando al Ayuntamiento a devolver la subvención y asumir el gasto con fondos propios”. Una situación que, a juicio del PSOE, podría haberse evitado con una simple previsión. “Era un parque infantil, no un palacio. Este tipo de errores acaban costando más dinero al municipio, y son un reflejo de la falta de planificación del actual equipo de gobierno”.
La concejala socialista subraya que este caso no es aislado, sino que responde a una gestión general marcada por la pasividad. “¿Qué ocurrió con los puntos de carga para vehículos eléctricos que fueron anunciados como pioneros en la isla? Tres años después, aún no están operativos. Y lo más preocupante: no hay explicaciones claras, solo evasivas y excusas”, apunta García.
El PSOE también lamenta la falta de planificación en servicios esenciales para la ciudadanía, como la escuela de verano. “Este año ni siquiera se ha licitado y se anunció a menos de una semana del comienzo de verano, y las familias ya temían que no se diera este servicio. Nos hablan de que la culpa es de criterios técnicos, pero la realidad es que no hay previsión, y quienes sufren las consecuencias son siempre nuestros vecinos y vecinas”.
Asimismo, la portavoz socialista recuerda que son muchos los compromisos que siguen sin cumplirse: “La obra del Socorro lleva un retraso importante, ya tiene un aplazamiento y en el último mes está parada (y hemos pedido aclaración por escrito); el nuevo Centro de Salud avanza a ritmo desesperadamente lento, ya fuera de plazo una vez más, y lo más preocupante: el PP votó en contra de iniciar los trámites para una residencia de mayores, una necesidad urgente que desde el PSOE llevamos años defendiendo. ¿Cómo se puede justificar eso?”, se pregunta.
Desde el PSOE insisten en que el municipio no puede seguir perdiendo oportunidades. “No se pueden hacer obras en la playa en pleno verano, no se ha firmado aún el convenio del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL); se han dejado escapar fondos para comprar suelo destinado a vivienda, y proyectos emblemáticos como la recuperación de las Salinas siguen olvidados, con promesas sin cumplir desde hace años. Lo poco que se ejecuta son renovaciones puntuales, pero no hay ni una sola propuesta transformadora que mire hacia el futuro y las quejas vecinales por la inacción o suciedad de las calles se multiplican”, señala García.
“Breña Baja está estancada”, resume el Grupo Socialista. “El actual gobierno parece limitarse a resolver lo urgente, sin rumbo ni ambición. Pero nosotros sí creemos en el potencial del municipio, y trabajamos cada día con propuestas, con planificación y con la firme voluntad de que Breña Baja vuelva a avanzar”.
La portavoz Ana García concluye con un mensaje claro: “Frente a la resignación, el PSOE va a seguir alzando la voz, proponiendo soluciones y defendiendo a nuestras vecinas y vecinos con seriedad, compromiso y visión de futuro. Breña Baja merece mucho más, y no vamos a dejar de trabajar hasta conseguirlo”.
Comentarios