Las llamadas por violencia de género de mujeres mayores de 76 años se duplica respecto al año pasado

El mes de julio registró una media de 57 llamadas diarias, un total de 1.764 alertas lo que supuso un 16% más que en el mismo mes del año pasado
|

VIOLENCIA DE GENERO AGULO


El servicio de violencia de género del 112, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha registrado en los siete primeros meses del año 101 alertas de mujeres mayores de 76 años, más del doble que en el mismo periodo del año pasado en el que se recibieron 47. 


El mes de julio registró una media de 57 llamadas diarias, un total de 1.764 alertas lo que supuso un 16% más que en el mismo mes del año pasado, un 7% más que en el mes anterior, y el mayor volumen de toda la serie mensual de este año. Del total de mujeres afectadas en julio, 57 tenían alguna discapacidad.


Del total de alertas recibidas en julio, el 57% (1.007) fueron llamadas de emergencia, lo que suponía peligro inminente para la mujer que estaba siendo agredida por un hombre. Estas llamadas generaron 206 activaciones de los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas de las islas (DEMA) y 35 mujeres y sus 16 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para recibir alojamiento en los recursos que el ICI financia con los cabildos. Solo en este mes se movilizaron 958 recursos policiales y 71 sanitarios.


En la gran mayoría de las llamadas el agresor fue la pareja (780) o la expareja (450), pero también se registraron agresiones realizadas por hijos (84), desconocidos (36), hermanos (30) o padres (22).


Durante el mes de julio el 43% de las alertas fueron realizadas por la propia agredida, el 24% por alertantes accidentales, el 19% por una institución y el 5% por familiares.


En cuanto al tipo de violencias, un 3% fueron violencias físicas con agresión sexual, 57 alertas que obligaron a activar los centros de crisis en 11 ocasiones. El 40% (724) se referían a violencias físicas , y un 41% (709)a violencias no físicas (psicológicas, económicas…). El resto eran de consulta o coordinación.


Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.


   Se guarda un minuto de silencio en La Palma por el asesinato por violencia de género de una mujer en Madrid
   ​El Cabildo se suma a la condena por la agresión a un joven LGTBIQ+ de La Palma en Valencia
   ​El Gobierno de Canarias reitera la urgencia de visibilizar todas las violencias machistas y aislar a los maltratadores

Comentarios

PICO DE FUEGO