David Ruiz (CC) ha tomado posesión en el pleno municipal de este lunes, 14 de julio, como nuevo alcalde del municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, en cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado a comienzos de la legislatura 2023-2027 entre el Partido Socialista, Coalición Canaria y el Partido Popular. Tal y como se estableció en el pacto, el socialista Manuel González ‘Ico’ ha ejercido como alcalde durante los dos primeros años del mandato, mientras que David Ruiz asume ahora la alcaldía para el bienio restante.
Durante su intervención de la toma de posesión, Ruiz expresó públicamente su reconocimiento al alcalde saliente, Manuel González, destacando su entrega y dedicación en una etapa especialmente compleja. Señaló que esta legislatura “no está resultando fácil porque nos encontramos en una crisis post volcánica, al que se suman proyectos con muchas trabas burocráticas”.
El nuevo alcalde reconoció el papel “del compañero ‘Ico’, pues hemos sido capaces de dialogar y buscar soluciones desde el respeto, como un equipo, más allá del tripartito que ha conformado este grupo de gobierno”. Asimismo, subrayó que “en estos dos años cambia la gestión de la alcaldía, pero no me cabe duda de que no cambia la fuerza que hemos demostrado del pacto por la gobernabilidad de Tazacorte, donde seis personas han aunado esfuerzos con el objetivo de mejorar nuestra querida Villa y Puerto”. En la misma línea, agradeció, uno por uno, el trabajo llevado a cabo por cada concejal y concejala en estos dos años de legislatura.
Ruiz señaló que la presente legislatura se ha afrontado “con mucha ilusión, ganas y responsabilidad”, en un marco condicionado por la recuperación tras la erupción volcánica que ha supuesto numerosos retos. En este sentido, afirmó que el grupo de gobierno mantiene como objetivo prioritario continuar avanzando en la reconstrucción de las fincas agrícolas y las viviendas sepultadas por la lava, así como la rehabilitación de los caminos y el restablecimiento de los suministros básicos en las zonas afectadas.
El nuevo alcalde explicó que su mandato también centrará esfuerzos en continuar el impulso de diversos proyectos clave para el desarrollo del municipio, como la ampliación de la residencia municipal, la construcción del dique submarino que proteja la playa del Puerto de Tazacorte, la recuperación del espacio de la antigua piscina, el desarrollo del dique martillo en el muelle deportivo para ampliar y mejorar sus servicios, la edificación de un nuevo centro médico en el barrio del Puerto y la construcción de 134 viviendas públicas, entre otros.
A pesar de las dificultades que supone ejecutar proyectos desde una administración local con recursos económicos y técnicos limitados, David Ruiz aseguró que esta realidad “no es excusa” para dejar de asumir grandes retos.
Finalmente, el nuevo alcalde reafirmó la apuesta del grupo de gobierno por un modelo de desarrollo que consolide el carácter agrícola y pesquero del municipio, al tiempo que diversifique la economía local hacia el sector turístico y de servicios.
Comentarios