Foto; Embarcación incautada por la Guardia Civil
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, a bordo del patrullero ‘Sacre’, con el apoyo del buque de operaciones especiales ‘Petrel I’ del SVA, han interceptado un velero cargado con cocaína a unas 50 millas de Canarias. Al ser detectados, los tripulantes del velero provocaron un incendio en su embarcación ocasionando heridas graves a uno de ellos, que tuvo que ser evacuado por Salvamento Marítimo. Pese al hundimiento del velero y la destrucción de buena parte de la droga por el fuego, la tripulación de la patrullera ‘Sacre’ logró recuperar 25 kilos de cocaína.
El despliegue operativo se enmarca en el actual plan de intensificación de la investigación, vigilancia y control de los espacios marítimos en aguas próximas a las Islas Canarias, que cuenta con la participación de los patrulleros ‘Petrel I’ y ‘Sacre’ de la Agencia Tributaria. Así, en el curso de un operativo de vigilancia destinado a intensificar la localización de objetivos susceptibles de comportamientos anómalos en la zona, se recibió información sobre una embarcación que se encontraría próxima a la isla de Tenerife y que transportaría una importante cantidad de sustancia estupefaciente. Previsiblemente, realizaría un trasbordo a otra embarcación, tipo semirrígida, que sería la encargada de introducirla la droga en las costas españolas.
La cooperación internacional permitió obtener información de inteligencia de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinada a nivel nacional por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO, entre el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil.
Incendio del velero
La actuación marítima resultó de gran riesgo para los funcionarios de las patrulleras de Aduanas, debido al mal estado del mar y al incendio provocado intencionadamente por los tripulantes de la embarcación con el fin de destruir la cocaína y el velero.
La rápida actuación de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera permitió sofocar inicialmente el incendio y culminar el abordaje de la embarcación, así como recuperar parte de la mercancía antes de que se reactivara el fuego que, finalmente, terminó por destruir la mayor parte del cargamento de cocaína y la embarcación que lo transportaba, un ‘sloop’ de nombre ‘Lona’.
Los dos tripulantes del velero, de nacionalidad francesa y holandesa, han sido detenidos. Uno de ellos ha resultado gravemente herido en el incendio y ha sido trasladado en helicóptero por Salvamento Marítimo.
Las dos embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, junto con los detenidos y la droga que ha sido recuperada, llegaron el viernes a Santa Cruz de Tenerife.
Les dejamos las imágenes de la operación policial ;
Comentarios