​El PP pide garantizar la llegada de de ayudas a todo el sector platanero

“Los representantes del sector abandonaron la última reunión sin llegar a un acuerdo, ante una propuesta que excluía a parte de los afectados”
|

Agricultor canario transportando una piña de plátanos


La consejera del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Nayra Castro, ha lamentado la falta de capacidad del Grupo de Gobierno insular, liderado por Coalición Canaria, para ejecutar el reparto de los 6,5 millones de euros destinados al sector platanero de la isla. Unos fondos que se ha transferido desde el Gobierno de Canarias al Cabildo de La Palma para compensar a los agricultores por las pérdidas sufridas, y que, más de seis meses después, siguen sin ser distribuidos.


“Es incomprensible que este dinero esté en las cuentas del Cabildo y no haya llegado a los agricultores, que asumen nuevos costes cada mes sin recibir ayudas efectivas. Lo mínimo que merecen es una gestión ágil, justa y transparente”, afirma Nayra Castro.


Según ha explicado la consejera, en la última reunión mantenida entre el Cabildo y los representantes del sector, los agricultores decidieron levantarse de la mesa al no llegar a un acuerdo, debido a que la propuesta planteada por los técnicos de la institución insular, dejaba fuera a quienes ya habían recibido una parte de los fondos. “La fórmula planteada no es viable ni equitativa. Y lo peor es que han tenido tiempo más que suficiente para corregirla y consensuar una alternativa válida”.


Desde el Grupo Popular insisten en que este retraso no solo es una muestra de descoordinación interna, sino una falta de sensibilidad hacia un sector que atraviesa un momento especialmente delicado. “Conocemos las dificultades que enfrentan muchos de nuestros agricultores para asumir pagos a final de mes, más aún después del anuncio del aplazamiento de las moratorias. Por eso este dinero es urgente. No se puede seguir posponiendo”, recalca.


Para la consejera, “el Cabildo no está sabiendo gestionar la responsabilidad asumida y, quizás, si desde el Gobierno de Canarias se hubiera articulado directamente, el reparto ya estaría hecho. Pero si la decisión fue hacerlo desde el Cabildo de La Palma, este tendría que haber estado a la altura y, lamentablemente, no lo han estado”.


Castro reitera el compromiso del Grupo Popular con el campo palmero:“Estamos aquí para exigir soluciones, pero también para proponerlas. Lo que toca ahora es sentarse, dejar protagonismos a un lado y construir una fórmula justa que reparta con equilibrio y atienda a todos los afectados. Los agricultores no pueden esperar más”.



   El PP exige una Junta Local de Seguridad urgente tras los últimos robos en Puntagorda y alrededores
   ​Miguel Perdigón: “La Cultura en La Palma necesita menos anuncios y más compromiso”
   ​El PSOE urge al Gobierno canario a que convoque de una vez el Fondo de Desarrollo de Vuelos ante el descalabro turístico que sufre La Palma

Comentarios

PICO DE FUEGO