​Zapata presenta en S/C de La Palma la comercialización de un nuevo helado artesanal elaborado con “almendra bonita”

Este producto nace en el marco del proyecto “Agroforestales de La Palma”, y se integra dentro de la campaña de valorización y comercialización “La almendra bonita”
|

Sin tu00edtulo

Foto; Momento de la presentación del helado 


La Plaza de La Alameda en Santa Cruz de La Palma acogió esta mañana la presentación del nuevo helado artesanal elaborado con almendra de la variedad local conocida como “almendra bonita”, una iniciativa impulsada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias en colaboración con Helados Artesanos Taburiente SL.


Este producto nace en el marco del proyecto “Agroforestales de La Palma”, y se integra dentro de la campaña de valorización y comercialización “La almendra bonita”, con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales, sostenibles y de alta calidad, generando al mismo tiempo oportunidades para el sector primario insular.


El acto contó con la presencia del Consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, quien destacó el potencial de esta iniciativa como ejemplo de economía circular y desarrollo rural. También participaron Miguel Ángel Morcuende, Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad; el Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona; y la Gerente de Helados Artesanos Taburiente SL, Alejandra González, quien explicó el proceso de elaboración del producto y subrayó la importancia de utilizar materias primas de kilómetro cero.


La campaña ‘La Almendra Bonita’ continúa este año con la promoción de productos artesanos a base de almendra natural de la isla. En esta ocasión, la empresa Helados Artesanos Taburiente S.L. ha colaborado elaborando tres sabores únicos: chocolate con almendra, Príncipe Alberto y nata con almendra garrapiñada, utilizando almendras locales dañadas en el proceso de cascado, que de otro modo no serían aprovechadas. La jornada concluyó con una degustación abierta al público, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano el sabor y la calidad del nuevo helado, símbolo del aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la isla.


Mariano Hernández Zapata destaca el Proyecto Bonito, una iniciativa agroforestal iniciada en 2022 para recuperar el cultivo de la almendra en La Palma. El proyecto ya ha producido con éxito productos como crema de almendra, panetones navideños y, más recientemente, un helado hecho con almendra palmera, presentado durante las fiestas lustrales de la isla. Estos productos han tenido una excelente acogida, agotando casi todo el stock.


El objetivo del proyecto es revitalizar cultivos tradicionales, prevenir la deforestación y actuar como barrera contra incendios forestales, además de ofrecer un valor económico atractivo para que los agricultores retomen tierras abandonadas. Ya se observan casos de éxito, con personas que han recuperado fincas familiares.


El proyecto también se está expandiendo a otras islas como El Hierro (con productos de higuera), y se espera llevarlo a Gran Canaria y Tenerife. Zapata considera que es un proyecto exitoso, gracias al liderazgo de Carlos San Marín y al apoyo de la consejería.


Les dejamos las declaraciones y recursos del consejero de Transición Ecológica;


   Mariano H. Zapata asiste al certamen “El conductor más eficiente de Canarias” en La Palma
   ​Transición Ecológica trabaja en un plan integral de generación reforzada para La Palma
   ​Zapata: “Ya hemos instado a Red Eléctrica y Endesa a fortalecer el sistema eléctrico de La Palma”

Comentarios

PICO DE FUEGO