La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife analizan de la mano del sector en la Isla estrategias para mejorar la oferta dirigida a cruceristas. Por este motivo, se han llevado a cabo una serie de encuentros con representantes de distintas empresas de ocio activo para reforzar la promoción de la oferta de actividades que se pueden desarrollar en la Isla para llegar a más visitantes que llegan al puerto.
La consejera de Turismo, Raquel Rebollo, incide en la apuesta continua del equipo de gobierno y del servicio que dirige por trabajar de la mano de las empresas del sector para lograr un doble objetivo, por un lado, mejorar la experiencia de cruceristas que visitan la Isla y, por otro, potenciar el impacto económico en los negocios locales vinculados al turismo.
En esta línea de trabajo, la jefa comercial y de Desarrollo de Producto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luz Marina Espiau Moreno, se ha trasladado a La Palma para mantener reuniones con representantes de distintas empresas para conocer, por un lado, lo que ofrece cada una de ellas y, también, para orientarles en base a su conocimiento en cuanto a las demandas que tienen los cruceristas.“El objetivo de estos encuentros no es otro que coordinar esfuerzos entre entidades públicas y privadas para ofrecer productos y servicios adaptados al perfil del turista de crucero, así como diseñar estrategias de promoción específicas que atraigan al crucerista a descubrir más de la isla durante su escala”, añade Raquel Rebollo.
La consejera señala, en este sentido, que esto permitirá, entre otras cosas, fortalecer la imagen de La Palma como puerto atractivo en las rutas atlánticas e incrementar el tiempo medio de permanencia y el gasto de los visitantes en el destino. “Queremos que cada crucerista que llegue a la Isla se convierta en un prescriptor de La Palma, un lugar que ofrece una experiencia singular, basada en su patrimonio natural y cultural, entre otros atractivos”, señala Rebollo.
Se trata de una primera ronda de reuniones que continuarán desarrollándose con empresas de excursiones, guías turísticos, restauración, transporte y comercios locales, entre otros. Esto permitirá crear un mejor porfolio de actividades para el turismo de cruceros donde están demandando más actividades y experiencias más exclusivas y singulares.
El turismo de cruceros, un valor en alza en La Palma
El año pasado, La Palma recibió un total de 254.126 pasajeros de crucero, lo que representa un incremento del 33,61 % respecto al año 2023. Este crecimiento se traduce en 63.933 nuevos cruceristas que eligieron visitar la isla.
En cuanto al número de escalas, 154 cruceros arribaron al puerto de Santa Cruz de La Palma durante 2024, reflejando un aumento del 26,23 %, fruto del trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria, el Cabildo de La Palma y otros agentes de gobernanza turística.
En lo que llevamos de 2025 (enero a abril), ya se han contabilizado 175.542 cruceristas, lo que supone un crecimiento del 67,67 % con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 70.850 visitantes más en tan solo cuatro meses. Asimismo, se han registrado 99 escalas de crucero en este periodo, lo que representa un aumento del 47,76 % frente al mismo intervalo de 2024. Estas cifras consolidan a La Palma como un destino en auge dentro del segmento de cruceros, gracias a la planificación estratégica y la cooperación institucional.
Trabajo coordinado entre Cabildo, Autoridad Portuaria y sector turístico
La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma continúa apostando por un turismo sostenible basado en la riqueza natural de la Isla, combinado con una serie de experiencias vinculadas al senderismo, astroturismo, la gastronomía o actividades vinculadas a los centros de interpretación y al mar, entre otras.
La responsable insular del área, Raquel Rebollo, indica, en este sentido, que el trabajo conjunto “con Puertos de Tenerife nos permite identificar nuevas oportunidades para dinamizar el sector local”.
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