​Los Llanos de Aridane moderniza su red de comunicaciones para mejorar la atención ciudadana

​“Hemos dado un paso de gigante hacia un modelo de gestión más ágil y conectado", afirma el alcalde Javier Llamas
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Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane culmina un proceso integral de modernización de sus telecomunicaciones para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas. Esta acción permite dotar de tecnología IP y fibra óptica a la mayoría de sus sedes municipales, mejorar la conectividad y reorganizar el sistema de atención telefónica para facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los servicios municipales.


El alcalde Javier Llamas destaca que con este avance se cumple uno de los grandes compromisos del actual grupo de gobierno: impulsar una transformación digital del Ayuntamiento.“Hemos dado un paso de gigante hacia un modelo de gestión más ágil y conectado. Este salto tecnológico marca un antes y un después en la manera de relacionarnos con la ciudadanía. Apostamos por una Administración más eficiente, pero también más cercana, capaz de adaptarse a las necesidades del día a día”, afirma, subrayando el trabajo del equipo informático del Consistorio en esta modernización.



Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Álvaro Pages, detalla que el Ayuntamiento cuenta ahora con una nueva estructura telefónica que evita esperas y redireccionamientos. Asimismo, cuenta con una red interna más estable que agiliza la tramitación de licencias o ayudas, al tiempo que dota de móviles corporativos al personal que trabaja fuera del edificio principal, lo que refuerza la capacidad de respuesta en áreas clave como Seguridad, Obras o Servicios Sociales.

“Con estas herramientas, damos un paso firme hacia una Administración más resolutiva y útil para nuestras vecinas y vecinos”, concluye.


Una transformación integral


El Ayuntamiento, de la mano con la empresa de telefonía Orange, ha migrado la telefonía de varias dependencias a tecnología IP, un sistema que permite realizar llamadas telefónicas a través de la red de internet, en lugar de las líneas tradicionales. Este modelo, también conocido como Voz sobre IP (VoIP), ofrece una comunicación más estable, flexible y con mayor número de funcionalidades, como el uso de extensiones internas, grabaciones o desvíos inteligentes entre sedes.


Entre los espacios actualizados se encuentran la Casa Consistorial, el Centro de Día, la Casa Museo del Vino, la Escuela Infantil, el Edificio de Usos Múltiples, Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil y la parada de taxis. Además, la Casa de la Cultura —que integra las áreas de Biblioteca, Juventud, Cultura y OMIC— y la Oficina de Turismo se cablean desde la Casa Consistorial y también disponen ya de telefonía IP.


En paralelo, se ejecuta la migración a FTTH (fibra óptica) de todas las sedes anteriores, excepto la parada de taxis, y se amplía a otras instalaciones municipales como el Centro Sociocultural de El Retamar, el de Montaña Tenisca, el de Argual, el Pabellón Camilo León, el Campo de Fútbol Aceró, el Mercado Municipal, la sede de la Banda de Música, el Taller Municipal y la Casa de Eventos El Secadero.


También se dota de terminales móviles al personal con funciones itinerantes, y se instalan teléfonos IP en los puestos de oficina. Además, se actualiza la locución de bienvenida del número principal del Ayuntamiento (922 460 111) y se reorganiza el sistema de extensiones telefónicas para mejorar la atención ciudadana.



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Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
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