El Partido Popular de Breña Alta, a través de su portavoz municipal Melisa Rodríguez, ha querido reconocer públicamente “la enorme labor que realizan cada año los vecinos y vecinas del municipio con motivo de la Fiesta de las Cruces”, una de las celebraciones más arraigadas e identitarias de Breña Alta.
Rodríguez ha destacado “el esfuerzo titánico, tanto económico como personal, que realizan los cruceros y cruceras por mantener viva esta tradición, que año tras año nos emociona y sorprende por la calidad y belleza del trabajo artesano que presentan”. “Son el mejor ejemplo del amor por nuestras costumbres y nuestra cultura, y merecen no solo nuestro aplauso, sino también un respaldo institucional a la altura”, añade.
Sin embargo, desde el Grupo Popular también lamentan la falta de compromiso real por parte del actual grupo de gobierno municipal, liderado por Jonathan Felipe (Coalición Canaria), en cuestiones clave para la conservación de esta fiesta y recuerdan que, ante el estancamiento en otras administraciones, fue el Partido Popular en el Cabildo Insular quien abanderó las iniciativas para que esta fiesta fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC), aprobandose en pleno de la entidad insular el pasado mes de septiembre.
Uno de los principales problemas que han trasladado los propios cruceros es la falta de relevo generacional. “No se está trabajando desde el Ayuntamiento para incentivar que las nuevas generaciones participen en la tradición, a pesar de que existen propuestas vecinales sobre la mesa que el grupo de gobierno ha desoído completamente”, explica Rodríguez.
Además, la portavoz ha cuestionado el apoyo económico actual. “Los precios de los materiales no dejan de subir, y muchos cruceros tienen que poner de su propio bolsillo la mayor parte del gasto que conlleva elaborar su cruz. La aportación municipal es claramente insuficiente y, si la comparamos con otras fiestas del municipio que no tienen el mismo arraigo cultural, la diferencia es incomprensible”.
Otro de los grandes obstáculos señalados es la falta de espacios municipales para la elaboración y almacenaje de las cruces y materiales. “Muchos vecinos tienen que pedir prestados locales privados en los meses previos, pero una vez pasa la fiesta, no pueden conservar nada, lo que les obliga a empezar prácticamente de cero cada año”, apunta Rodríguez. “Esta problemática viene de lejos, pero el grupo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada. Los cruceros llevan años pidiendo que se acondicionen espacios municipales para estos fines y desde el Ayuntamiento solo se ponen excusas”.
En este sentido, el PP de Breña Alta considera inaceptable que el alcalde aprovechara el pregón de la Fiesta de la Cruz para justificar su inacción escudándose, una vez más, en la regla de gasto y en los "malos tiempos para el municipalismo". “Lo que necesitamos no son lamentos, sino soluciones. Si hubiese interés, con lo que ya tenemos se podría hacer más y dar soluciones. Hay espacios que podrían ser reordenados o reaprovechados, como el local del centro de día, que serviría para aliviar la carga en otros barrios y dar respuesta a una necesidad real de nuestros vecinos”, señala la portavoz.
El Partido Popular de Breña Alta reitera su respeto y admiración hacia los cruceros y cruceras del municipio, y se compromete a seguir defendiendo desde la oposición medidas que garanticen no solo la supervivencia, sino también el fortalecimiento de una de las tradiciones más queridas por los breñuscos.
Les dejamos las declaraciones de la concejal del PP:
Comentarios