El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, visitó este miércoles, 7 de mayo, el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Palma, para conocer la nueva terapia de estimulación magnética transcraneal (EMT) que este centro ha integrado de forma pionera en la red pública hospitalaria del archipiélago para el tratamiento de determinadas patologías relacionadas con la salud mental.
Díaz estuvo acompañado por el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, y por el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Francisco Ferraz, que atendieron la presentación del psiquiatra Luis Enrique Vidal, coordinador de Salud Mental del Hospital General de La Palma, que llevó a cabo una simulación práctica del uso de esta herramienta.
La EMT es una técnica neurofisiológica no invasiva y repetitiva que, mediante la inducción de corriente en el cerebro, modula la actividad en regiones corticales y circuitos neuronales asociados Esta terapia, respaldada por numerosos estudios científicos, ha demostrado eficacia especialmente en el tratamiento de la depresión resistente.
Según explicó el director del SCS, la integración de este equipamiento ha supuesto una inversión de unos 70.000 euros, y tras un mes de implantación y formación para el personal sanitario, la herramienta ya se encuentra activa desde hace una semana y podrán beneficiarse de ella alrededor de 400 pacientes de la isla.
Hasta el momento, solo una decena de hospitales de la red pública del Estado cuenta con esta avanzada tecnología. Esta terapia no invasiva se ha convertido en una herramienta fundamental tanto para la comprensión del cerebro humano como para la intervención en trastornos psicológicos y neurológicos.
Con la implantación gradual de este tratamiento en el sistema sanitario público se garantiza la equidad en el acceso a terapias innovadoras, ampliando significativamente las opciones de tratamiento en el ámbito de la Psiquiatría para pacientes con trastorno depresivo mayor, ansiedad, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, e incluso algunas adicciones, siempre bajo valoración del especialista de referencia.
En el área de la Neurología, también contribuye al control de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, a aliviar el dolor neuropático periférico, la migraña o el tinnitus, también conocido acúfeno, entre otras patologías.
En estos momentos, nuevas líneas de investigación están trabajando en su posible integración para el tratamiento del ictus, de los trastornos cognitivos y de la demencia, siendo positiva la respuesta.
Este nuevo procedimiento que ya está activo en el Hospital Universitario de La Palma se integra dentro de la apuesta de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la isla por la incorporación de tecnología de vanguardia, en paralelo al trabajo continuo de profesionales especializados, con el objetivo de ofrecer a la población de la isla una atención sanitaria de calidad y accesible.
Comentarios