El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción al pleno de la Corporación en la que propone la creación de una serie de areas de descanso y recreo en los barrios de Lomo Machado, La Dehesa, Velhoco, Mirca o Calcinas para el disfrute de sus vecinos y visitantes.
Destacan en la propuesta que estos núcleo de Santa Cruz de La Palma cuentan con espacios naturales y paisajes atractivos que podrían aprovecharse mejor para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes. “Sin embargo, actualmente no existen suficientes áreas acondicionadas donde las familias y turistas puedan hacer una pausa, compartir una comida al aire libre o simplemente descansar en un entorno seguro y agradable”, explican.
En este sentido, proponen la adecuación de zonas en desuso y la instalación de áreas de descanso con mesas de madera tipo merendero en algunas zonas públicas amplias de las carreteras que atraviesan estos barrios, con el fin de fomentar el ocio saludable, el turismo y la convivencia comunitaria. “Esta iniciativa contribuiría al bienestar de la población local, a la valorización del entorno y a la dinamización del turismo rural y sostenible”, añaden.
Para ello proponen que el Ayuntamiento estudie las zonas junto con el Cabildo Insular de La Palma, en Lomo Machado, La Dehesa, Velhoco, Mirca y Calcinas, donde el tipo de planeamiento permita la creación de estos espacios de descanso.
Sostienen, además, que se deben priorizar los espacios que garanticen la seguridad de los usuarios y usuarias, el fácil acceso, la integración con el entorno y conexión con posibles senderos. Junto con ello, a la hora de su diseño, defienden que se valoren opciones de materiales sostenibles y resistentes a la intemperie, así como un mantenimiento periódico de las instalaciones. Al tiempo de promover medidas para la autogestión adecuada de residuos en estas áreas y fomentar el respeto por el medio ambiente.
Comentarios