El Cabildo de La Palma, a través del Área de Empleo que dirige el consejero Fernando González, inicia un nuevo programa de Garantía Juvenil para incentivar el empleo entre los jóvenes. En el programa participan 32 jóvenes, todos ellos menores de 30 años, que a lo largo del programa, que finalizará en diciembre de 2025, recibirán formación como peones forestales.
Entre las formaciones que recibirán se incluye un amplio programa en competencias claves, como es el caso de la limpieza de caminos, construcción y mantenimiento de caminos, prevención de riesgos laborales, manejo de motosierra y desbrozadora, así como manipulación de productos fitosanitarios. Además, se les impartirán lecciones para adquirir competencias en sensibilización medioambiental, igualdad entre hombres y mujeres, fondo social europeo y alfabetización informática.
El consejero de Empleo, Fernando González, destaca la importancia de estos proyectos para promover la inserción de los jóvenes sin formación en la Isla en un sector que genera un importante nivel de empleo como es el sector forestal. Además, destaca el trabajo que están realizando, que contribuirá a poner en valor un tramo del camino real que rodea la isla.“La importancia que tiene para los participantes esta iniciativa, de cara a introducirse en el mundo laboral, es elevada, ya que es una práctica que les supone adquirir nociones clave para su futuro laboral”, señala el consejero.
Los jóvenes tendrán contrato formativo para la enseñanza en alternancia por un periodo de 10 meses. A su vez, el programa conlleva la contratación de siete personas más, entre coordinadores, profesorado y encargados, lo que hace un total de 39 personas para el desarrollo del mismo.
Una vez desarrolladas por los participantes las tareas de restauración del sendero, existe la posibilidad de dotar al mismo de información sobre los recursos naturales, historia y etnografía, poniendo en valor ese tramo del camino real de la Isla.
El programa está financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo +.
Comentarios