La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género confirma la naturaleza de violencia de género en el caso de una mujer de 36 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 25 de abril en La Rioja.
Según la información recabada, la víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 11 en 2025, y a 1.305 desde 2003, año en que comenzaron a recopilarse datos oficiales. Estas cifras nos recuerdan la gravedad persistente de esta lacra social que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y atenta contra la convivencia democrática.
Desde el Gobierno de España, y en particular desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se reitera el firme compromiso de seguir impulsando todas las medidas necesarias para prevenir la violencia machista, proteger a las víctimas y garantizar su acceso a una vida libre de violencia.
Asimismo, se recuerda que existen recursos a disposición de todas las mujeres que puedan estar en situación de riesgo:
-Teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y que no deja rastro en la factura telefónica (aunque se recomienda borrarlo del historial de llamadas).
-Servicio de Whatsapp 600 000 016 para una atención más accesible.
-Correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es para consultas y apoyo.
-Dispositivo Atenpro de teleasistencia para mujeres en situación de riesgo.
-Desde el Ejecutivo se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para actuar ante cualquier sospecha de violencia de género. La implicación social es fundamental para detectar y frenar estas situaciones antes de que deriven en tragedias irreparables.
Solo a través del compromiso colectivo, la sensibilización permanente y la coordinación institucional será posible erradicar la violencia de género y construir una sociedad segura e igualitaria para todas las mujeres.
Comentarios