El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de Carlos Cabrera, recuerda el estudio presentado por el Consejo Insular de Aguas en mayo de 2023, en el que se modificaban viejas propuestas de actuación y se describían las posibles para la creación de infraestructuras que sirvieran para aprovechar las escorrentías del Barranco de Las Angustias cuando se produjeran grandes lluvias. “Dos años más tarde, no sabemos nada sobre ese proyecto clave para garantizar que las aguas no terminen en el mar y sean aprovechadas por los agricultores de la zona”.
“Tras el gran trabajo de los técnicos del Consejo Insular de Aguas, y bajo el mandato de Mariano H. Zapata como Presidente del Cabildo, se presentó una batería de propuestas ante la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas para valorar entre sus miembros cual era la mejor de las opciones. Vemos como han pasado los años, y tras el cambio político, no se han materializado ninguna de las propuestas. Con el grave problema del agua que acontece en nuestra Isla, no podemos seguir permitiendo que cuando llueva de manera importante estas aguas se sigan vertiendo en el mar. Llevamos muchos años con este tema pero cuando se avanza en una propuesta, en una solución factible, no conviene pararla, como ha ocurrido”.
Cabrera recuerda que el estudio tenía por objeto el describir las necesidades y propuestas para estudiar la tipología y ubicación de las infraestructuras hidráulicas necesarias para el aprovechamiento de las escorrentías del Barranco de Las Angustias, con el fin de mejorar la capacidad hídrica de la zona del Valle de Aridane, “que está siendo especialmente dramática en las últimas décadas, y especialmente en el periodo de sequía prolongada que sufre la isla de La Palma desde el invierno de 2010”.
Comentarios