El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria los presupuestos municipales para el ejercicio 2024. La aprobación se ha producido en un contexto marcado por la controversia, ya que los partidos de la oposición, PSOE y Nueva Canarias, decidieron abandonar la sesión en señal de protesta.
El equipo de gobierno ha defendido unas cuentas que, según afirman, están diseñadas para garantizar la estabilidad financiera del municipio y fomentar el desarrollo económico y social de la ciudad y marcadas por la bajada de la Virgen de las Nieves que se llevará este año a cabo en la ciudad capitalina. “Estos presupuestos reflejan nuestro compromiso con la ciudadanía, priorizando inversiones en infraestructuras, servicios públicos y bienestar social”, ha señalado el alcalde.
El Presupuesto General para el ejercicio 2025, asciende a 26.712.308,75 euros, con los votos del Partido Popular y Coalición Canaria. Por ello, el presupuesto de 2025 viene condicionado por las Fiestas Lustrales, de forma que el Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen contará con 3.444.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento capitalino aportará 1,05 millones de euros.
Por su parte, los grupos de la oposición han justificado su retirada del pleno alegando falta de consenso y transparencia en la elaboración del documento presupuestario. Desde el PSOE y Nueva Canarias han expresado su descontento por lo que consideran una falta de diálogo y un ejercicio unilateral por parte del gobierno local y unos presupuestos desorbitados. “No podemos respaldar unas cuentas que no han sido discutidas de manera abierta y participativa”, han declarado representantes de ambas formaciones.
“Este trabajo a trompicones perjudica directamente a la ciudadanía de nuestro municipio que se verán, una vez más, con un equipo de Gobierno que les da la espalda, que no se preocupan por escuchar ni mejorar, solo por salir del paso y desprecian al resto de los grupos municipales y, por ende, del conjunto de los vecinos y vecinas”, denuncian los grupos de la oposición.
“Esta es una muestra evidente de la indolencia del actual gobierno del Partido Popular y Coalición Canaria, que ni está ni se le espera en los asuntos que son realmente importante para el municipio y, lo que es todavía más preocupante, carece de un proyecto para Santa Cruz de La Palma”, denuncian desde el Grupo Socialista y del de Nueva Canarias.
Pese a la ausencia de la oposición en la votación final, el presupuesto ha sido aprobado con la mayoría suficiente del equipo de gobierno. Con esta decisión, el Ayuntamiento avanza en la planificación económica del próximo año, asegurando la ejecución de proyectos clave para el municipio.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en voz de su alcalde Asier Antona, ha repasado una y otra vez las obras y las inversiones que se están realizado en el municipio, para convencerse así mismo de que son unos presupuestos a la altura de la ciudad capitalina, además reitera su disposición al diálogo y espera que en el futuro se puedan alcanzar acuerdos que permitan avanzar en beneficio de todos los ciudadanos.
Les dejamos el video del pleno celebrado en el dái de hoy :
Comentarios