La unidad de Búsqueda y Salvamento Terrestre de la Cruz Roja ha sido activada para el rescate de cuatro senderistas que quedaron atrapados en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.
Los afectados se encontraban ilesos en el momento de su localización, pero fueron sorprendidos por la crecida del caudal en el Barranco de las Angustias, lo que les impidió continuar su ruta. Ante la complejidad del acceso, el operativo de rescate contó con la intervención del helicóptero MI-51 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que finalmente logró evacuarlos con éxito.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES 112) activó el protocolo de rescate, en el que también participaron el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) de La Palma, agentes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Asociación de Emergencias Anaga (AEA) y personal del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte.
Este incidente subraya la importancia de extremar la precaución al realizar actividades en entornos naturales, especialmente en zonas con condiciones meteorológicas cambiantes. Se recomienda a los senderistas informarse previamente sobre el estado de los senderos y caudales de agua, así como seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia.
A los rescatados les acompañaban ocho personas más en diferentes grupos que salieron por sus medios hasta el final del sendero en la zona del parking de la Viña.
Comentarios